La izquierda española lamenta la muerte del líder histórico del PCE Paco Frutos, fallecido este domingo a los 80 años en Madrid a causa de un cáncer, un político comprometido con la "democracia, los derechos de los trabajadores y los valores del socialismo".

Así ha descrito al líder catalán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en Twitter donde ha sumado a la tristeza de su familia y amigos.

El que fuera su compañero en Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha lamentado también la muerte de Frutos, un "luchador por las libertades, secretario general del PCE entre 1998 y 2009 y cabeza de cartel de IU en los momentos más difíciles"; y el líder socialista Miquel Iceta ha destacado del dirigente comunista que "jamás temió ir a contracorriente".

Asimismo, Iceta ha dicho que desea que el "compromiso" de Frutos por los derechos civiles "siga guiando a quienes buscan la justicia social".

El partido que dirigió Frutos, el PCE, ha destacado del líder histórico que fue quien les "enseñó a ser comunistas con sencillez", a "reconstruir el PCE, refundar IU, luchar contra las guerras imperialistas y por la paz, tareas principales de su mandatos".

El PSOE, también a través de Twitter, ha señalado que Frutos fue un "defensor incansable de los derechos de los trabajadores". Hoy la izquierda pierde a un referente y a un gran dirigente comunista que dedicó su vida a la defensa de la justicia social. Buen Viaje", ha añadido.

Desde Cataluña, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha afirmado que los constitucionalistas catalanes siempre le agradecerán su "firme defensa de la igualdad y la solidaridad frente al nacionalismo en el golpe de 2017".