Los Reyes han asistido este lunes en Navarra a una demostración de las aplicaciones que tiene la inteligencia artificial, como la identificación biométrica de personas, y han comprobado en ellos mismos el uso de esta herramienta.

Felipe VI y doña Letizia han cerrado la agenda de su visita a la comunidad foral recorriendo las dependencias de la empresa tecnológica das-Nano, situada en el polígono de Tajonar.

Acompañados por la presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, los reyes han sido recibidos por los responsables de la empresa y han recorrido sus instalaciones.

Un recorrido en el que han asistido y participado en demostraciones sobre la utilidad de las herramientas de la inteligencia artificial.

El propio acceso a la empresa ha sido mediante un sistema de identificación biométrica desarrollado por la compañía y que permite el reconocimiento facial incluso llevando mascarilla.

Frente al dispositivo ubicado en el acceso se han situado los reyes y han recibido el visto bueno de la aplicación.

"Adelante, don Felipe" y "adelante, doña Letizia" ha sido el mensaje de este dispositivo que les ha identificado pese a portar ambos mascarillas de protección, y después ha hecho lo mismo con la presidenta navarra.

Para comprobar la eficacia del sistema, los responsables de la empresa han situado después ante el dispositivo una imagen del Rey captada en un teléfono móvil y que, al no tratarse de una persona física, no ha servido para permitir el acceso.

Los Reyes han recibido información de las diversas líneas de negocio desarrolladas por la compañía, y sus socios fundadores, Esteban Morras y Eduardo Azanza, les han presentado la empresa Veridas.

Se trata de una empresa conjunta creada con el BBVA con el objetivo de desarrollar un software de verificación digital de identidad que combina la biometría facial, la voz y la comprobación del DNI con aplicaciones en el sector financiero, la movilidad, las telecomunicaciones o la prevención del juego entre menores.

Los Reyes han participado en otras demostraciones de estas tecnologías aplicadas al control de accesos no solo a empresas, sino también a medios de transporte e incluso eventos culturales, todo ello de forma respetuosa con la privacidad y los datos del usuario.

Otras de las demostraciones han ido dirigidas al campo de la automoción y el sanitario.

Además, la pareja real ha mantenido un encuentro con varios escolares y docentes que participan en el programa educativo de la Fundacion LuzIA, puesto en marcha por das-Nano.

La fundación, enfocada también hacia la inteligencia artificial, tiene entre sus objetivos promover las carreras STEM (ciencias, tecnología y matemáticas en sus siglas en inglés) entre la población juvenil y, especialmente, entre las chicas.

En declaraciones a los periodistas, Eduardo Azanza, consejero delegado de la empresa (creada en 2012) ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento a su labor que cree que ha plasmado la visita de los reyes.