El Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad dejar en suspenso la ejecución de la pena de prisión impuesta por el Supremo a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell, condenada a once años y medio de cárcel por un delito de sedición en el "procés".

El Constitucional ha desestimado la pretensión de Forcadell de que su condena quede en suspenso hasta que se resuelva el recurso de amparo que ha presentado por la gravedad de la misma, más del doble de los cinco años de prisión en los que el tribunal sitúa la frontera para suspender las entradas en prisión.

La expresidenta del Parlament incluyó entre sus alegaciones el riesgo que implica para su salud cumplir pena de prisión en una situación de pandemia provocada por la covid-19, pero el Tribunal responde que la compatibilidad entre el cumplimiento de la condena y la salud corresponde a las autoridades penitenciarias, con el debido control del juez de vigilancia.

En un auto del que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez, el Constitucional expone que, siendo conscientes del grave problema de salud pública colectiva, "es notorio que el perjuicio a que alude la demandante no está conectado a las resoluciones objeto de impugnación en la demanda principal, sino a la pandemia a que se ha hecho referencia".

También recuerda el TC que su doctrina general para este tipo de petición parte del análisis de la gravedad de la perturbación que para el interés general tiene la suspensión de la ejecución de una pena.

Y para ello tiene en cuenta "la gravedad y naturaleza de los hechos enjuiciados y el bien jurídico protegido, su trascendencia social, la duración de la pena impuesta y el tiempo que reste de cumplimiento de la misma, el riesgo de eludir la acción de la Justicia y la posible desprotección de las víctimas".

En este caso, suspender la ejecución de la pena "supondría una perturbación grave de un interés protegido constitucionalmente, como es el de la garantía de la efectividad de la actuación de los poderes públicos, en este caso del Poder Judicial".

Forcadell, como el resto de los condenados en la causa del "procés", disfruta desde mediados de mes del tercer grado penitenciario por decisión de la Generalitat de Cataluña.