La Mesa del Parlament ha acordado este martes interponer una denuncia por el espionaje al que fue sometido el presidente de la cámara, Roger Torrent, y el diputado de ERC Ernest Maragall.

La denuncia será presentada con la finalidad de que se pueda investigar "el ataque informático" que sufrieron ambos diputados cuando fue introducido en sus teléfonos móviles un software espía que solo puede ser adquirido por gobiernos.

En el texto de la denuncia se explica la investigación realizada por la empresa internacional de seguridad Citizen Lab, contratada por WhatsApp para verificar los ataques sufridos por algunos usuarios de todo el mundo aprovechando una vulnerabilidad de la aplicación que ya fue corregida.

Dicha investigación, que fue publicada conjuntamente por los diarios The Guardian y El País, revela que Torrent y Maragall fueron víctimas del programa espía Pegasus durante los meses de abril y mayo de 2019.

En la denuncia del Parlament, se afirma que los diputados antes mencionados sufrieron "una intrusión ilegítima" en sus teléfonos y que esto "vulneró su intimidad", lo que puede constituir un delito previsto en el artículo 197 del Código Penal.

Según se afirma, el espionaje en los teléfonos móviles podría haber "comprometido la seguridad de las comunicaciones del Parlament de Cataluña, y también haber vulnerado el derecho a la intimidad de "terceras personas".