El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este miércoles que, en el caso de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula Madrid Central pase a ser firme, tomará medidas urgentes para poder preservar la zona de bajas emisiones diseñada por su predecesora, Manuela Carmena.

"Se podría dar la eventualidad de que, el 15 de septiembre, la sentencia fuera firme, en cuyo caso tendríamos que adoptar medidas extraordinarias y urgentes para poder preservar la zona de bajas emisiones e iniciar el proceso de mejora", ha declarado el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Esta situación dependerá, ha señalado Almeida, de si las partes involucradas en el proceso recurren o no al Tribunal Supremo (TS) las tres sentencias en las que el TSJM anula parcialmente la ordenanza municipal que recoge Madrid Central.

Ecologistas en Acción, entidad personada en todas las causas, ya ha anunciado que recurrirá las sentencias, y Más Madrid y el PSOE han exigido a Almeida que haga lo propio.

Almeida ha reiterado, a su vez, que el Ayuntamiento decidirá si recurre al Supremo en base a los informes que redacten los servicios jurídicos municipales y a lo que estos digan sobre la "admisibilidad" y "prosperabilidad" del eventual recurso.

El alcalde ha asegurado que no quiere "evadir su responsabilidad", pero sí ajustar su actuación a "criterios técnicos", y ha prometido hacer "un ejercicio de transparencia para que el debate se sitúe en sus justos términos".

Y ha subrayado que espera que los informes técnicos estén listos "con la suficiente celeridad" y que una vez estén listos se pondrán en conocimiento del público "inmediatamente".

El TSJM anuló el lunes Madrid Central por defectos formales, al no cumplirse con el trámite esencial de información pública ni con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza, y estimó así los recursos interpuestos por la Comunidad, el Grupo Popular en el Ayuntamiento y la empresa DVuelta Asistencia Legal.

El proyecto de Manuela Carmena para limitar el tráfico en el centro de la capital entró en vigor el 30 de noviembre de 2018 y fue enseguida recurrido por el PP y por la Comunidad de Madrid, que pidieron incluso a la Justicia Madrileña paralizar cautelarmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible, solicitud que desestimó el TSJM.

Ahora, el TSJM ha dictado tres sentencias en las que estima parcialmente los recursos, aunque sin entrar al fondo del asunto ni valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación.