La región de Madrid endurece desde este jueves las medidas para contener el incremento de nuevos contagios de coronavirus, como el uso obligatorio de mascarilla en cualquier circunstancia en todos los lugares públicos, y el límite máximo de diez personas en reuniones y establecimientos hosteleros o de ocio.

Los pequeños focos de transmisión aumentaron en toda España de manera desigual desde que se levantó el estado de alarma, el 21 de junio pasado, cuando acabaron el confinamiento y las restricciones severas de movilidad y se intensificaron la actividad comercial y las relaciones sociales.

El Ministerio de Sanidad notificó este miércoles 1.153 contagios de coronavirus en las 24 horas anteriores, la primera vez que se supera el millar de casos en un solo día desde mayo pasado.

La mayor parte de los nuevos positivos se concentraron en las regiones limítrofes de Aragón (424) y Cataluña (211), las más afectadas por los brotes, así como en Madrid (199), donde la incidencia se triplicó en dos días. La región madrileña informó el miércoles de dos brotes más, hasta 13 por el momento.

Esta Comunidad, de 6,7 millones de habitantes, es la más afectada de España (47,3 millones) desde que estalló la epidemia, con 8.452 de los 28.441 muertos causados por la enfermedad, según los datos oficiales.

Para contener los brotes, las autoridades regionales aplican restricciones e insisten en recomendar que se eviten grandes concentraciones de personas, por ejemplo en reuniones familiares y actividades de ocio nocturno, dos de los focos más importantes de contagio.

Salvo las islas Canarias, donde aún no es obligatoria la mascarilla, Madrid es la última región que impone a partir de este jueves su uso en todo lugar público a partir de los 6 años, aunque fuera posible mantener la distancia interpersonal de seguridad para prevenir el contagio, excepto alguna excepción como la práctica deportiva.

La incidencia acumulada de casos ha experimentado "un aumento significativo", lo que obliga a "reforzar las medidas de prevención" y fomentar un comportamiento responsable de la población, argumentaron las autoridades sanitarias de Madrid.

Los locales de hostelería, como restaurantes, y de ocio nocturno (bares de copas, discotecas) deberán cerrar a la 1.30 horas (23.30 GMT) como máximo.

Los salones de banquetes y los locales de ocio nocturno deberán llevar un registro voluntario de la fecha y los datos de contacto de los clientes para localizarlos si se detectara algún caso.