31 de julio de 2020
31.07.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

Sánchez ve en la Conferencia de Presidentes un "punto de apoyo" para impulsar la recuperación

El jefe del Ejecutivo apela a la "unidad" y a la necesaria búsqueda de la "cohesión territorial"

31.07.2020 | 11:03
Sánchez ve en la Conferencia de Presidentes un "punto de apoyo" para impulsar la recuperación
Sánchez ve en la Conferencia de Presidentes un "punto de apoyo" para impulsar la recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes debe ser un "buen punto de apoyo" para abordar la recuperación económica.

En esta jornada en la que se ha conocido que el PIB en España se hundió en el segundo trimestre, con una caída del 18,5 por ciento, Sánchez ha señalado que "ese momento ha pasado", porque "tras la resistencia vino la reactivación económica" que ya se ha iniciado.

En una breve declaración a los medios de comunicación antes de iniciarse la reunión de trabajo de la Conferencia y tras despedir al Rey, que ha abierto esta cita, ha apelado además a la "unidad" y a la necesaria búsqueda de la "cohesión territorial". "No puede haber comunidades autónomas de primera y segunda", ha dicho.

Así, al referirse a la unidad ha señalado que "cuanta más haya, más fuertes y más pronto saldremos de esta emergencia sanitaria, económica y social".

Y sobre la cohesión territorial ha subrayado que "no puede haber comunidades autónomas de primera y segunda". "Todos tenemos que ir al mismo nivel y con igualdad de oportunidades", ha añadido.

Ha insistido Sánchez en que esta cita supone un "buen punto de apoyo" para impulsar la recuperación porque España es un país descentralizado en el que las comunidades tienen competencias "muy importantes" como las de sanidad u otras relativas al desarrollo económico.

"Sin ellas, sin el aporte de las comunidades, de las diputaciones o de los ayuntamientos no sería posible poner en marcha todo el volumen de recursos que vamos a necesitar para poder recuperar economía", ha apostillado.

"Lo bueno y lo positivo es que, aunque nos quedan meses duros, saldremos de esta situación tan crítica", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha insistido en reclamar la "unidad" de todos para lograrlo.

"Mejor preparada" ante los brotes


Por otro lado, Sánchez ha destacado este viernes que España está "mejor preparada" que en marzo y abril para hacer frente a los brotes de contagios por coronavirus.

En una declaración a los medios antes del inicio de la reunión y después de la visita de Felipe VI, que ha sido recibido con un "viva el Rey" de un ciudadano, Sánchez ha expresado que comparte con los españoles "la angustia" que sienten por los casos de transmisión de COVID-19 que se van acumulando desde hace días.

Más, ha dicho, después de "la enorme disciplina" y el esfuerzo y "moral de victoria" que les ha caracterizado durante el confinamiento de marzo y abril. Sin embargo, a diferencia de entonces, cuando apenas había conocimiento sobre el nuevo virus, España, hoy, está "mejor preparada", ha proclamado el presidente.

Lo están las instituciones, los profesionales sanitarios, las comunidades autónomas y lo está también el Gobierno -ha añadido-, porque actualmente existen los instrumentos y el conocimiento para hacer frente al coronavirus de modo más eficaz.

Si bien ha dejado claro que la responsabilidad de la gestión sanitaria la asumen las administraciones "en primera persona", Sánchez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual, ya que el virus se transmite entre personas.

El presidente ha remarcado la importancia del uso de mascarilla, del lavado de manos y de mantener la distancia de dos metros, las "tres 'm'", ha recordado.

Y será así hasta que "la ciencia nos alegre la cara dando una vacuna para acabar con el virus del covid", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook