El lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá finalmente este viernes a la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Rioja después de haberse alcanzado, con el Ejecutivo de España, un acuerdo sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas, que se sustanciará en la Comisión Mixta del Concierto.

Según fuentes Lehendakaritza, tras días de conversaciones y escritos entre el consejero vasco de Hacienda y la Ministra de Hacienda así como el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las Instituciones Vascas".

La fórmula, según las mismas fuentes, incluye también a las Diputaciones Forales y sustanciar en la Comisión Mixta de Concierto Económico.

Por ello, el Lehendakari acudirá finalmente a la Conferencia de Presidentes que se celebrará hoy en el Monasterio de San Millan de La Cogolla en La Rioja.

Acuerdo con el Gobierno

Así pues, los gobiernos central y vasco han acordado un objetivo de déficit del 2,6% del PIB para PIBEuskadi este año después de hacer una valoración del impacto de la disminución de los ingresos por impuestos a consecuencia de la caída de la actividad económica por la pandemia de la covid-19.

El Ejecutivo de Vitoria ha dado a conocer este viernes que tras varias semanas de "intensa negociación" entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el consejero de Hacienda y Economía vasco en funciones, Pedro Azpiazu, se ha llegado a este acuerdo que deberá ser ratificado por la Comisión Mixta de Concierto Económico que se celebrará en la primera quincena de septiembre.

El establecimiento de una fecha para la celebración de este foro bilateral era la condición que puso el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, para asistir este viernes a la Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

En el acuerdo se ha estipulado que en caso de producirse un cambio significativo en las previsiones macroeconómicas que no sea atribuible a decisiones "discrecionales" de la Comunidad Autónoma del País Vasco, podrán acordarse en la Comisión Mixta del Concierto Económico, nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria.

Hace una semana, el Gobierno Vasco dio a conocer que prevé que este año la caída de la recaudación fiscal de las tres diputaciones vascas sea de un 18%, lo que se traduciría en un impacto de 2.000 millones de euros menos que las instituciones forales, competentes en materia fiscal, aportarían al Gobierno Vasco, que para este año cuenta con un presupuesto de 11.775 millones de euros.

Fuentes del Departamento de Hacienda y Economía del Ejecutivo de Vitoria han precisado a Efe que ese aumento del déficit del 2,6% supone que Euskadi podría lograr unos 1.700 millones de euros en los mercados de deuda.

Junto al objetivo de déficit, que antes de este acuerdo era de cero, las dos administraciones han pactado que el nivel de deuda para este ejercicio sea del 15,9 %. En diciembre del año pasado Euskadi la había reducido al 12,6 % del PIB, con lo que cumplía el objetivo de la ley de estabilidad.

Otra de las cuestiones fundamentales del acuerdo alcanzado, según ha explicado el Gobierno Vasco, es la garantía de que las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa serán compensadas en la fórmula que se acuerde en la citada Comisión Mixta del Concierto, en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan.