El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, ERCPere Aragonès, ha dicho este domingo que la Generalitat debe personarse en el caso 3% de corrupción de la extinta Convergència y recuperar "hasta el último euro" de dinero público supuestamente desviado para la financiación de ese partido.

En declaraciones a los medios en Sant Cugat (Barcelona), Aragonès ha matizado que esa es su propuesta y su opinión como responsable de las finanzas públicas catalanas, y que ahora la trasladará a todos los ámbitos del Govern para tomar una decisión, aunque ha reiterado que esa es la responsabilidad del ejecutivo catalán y "no entenderíamos -ha dicho- que hiciéramos una cosa diferente".

Esta semana ha acabado la instrucción del denominado 'caso 3%' por el que se investiga a cargos de Convergència -antecesora de JxCat, con quien ERC gobierna en la Generalitat- por el cobro de comisiones del 3% a cambio de adjudicaciones públicas en Cataluña para financiar el partido.

Aragonès ha dicho estar convencido de que, para la defensa de los intereses públicos y de la institución de la Generalitat, "encontraremos con JxCat, y evidentemente que cuento, seguro, con la complicidad y la responsabilidad de todos los responsables públicos de la Generalitat".

"Desde el punto de vista de las finanzas públicas, como vicepresidente y conseller de Economía, tengo la responsabilidad de velar por que tengamos el máximo de recursos disponibles y por tanto, si se ha producido un malgasto, tenemos la responsabilidad de estar presentes en el proceso para velar por los intereses de la Generalitat y de los catalanes y ver cuál ha sido el grado de perjuicio" para los intereses generales, ha dicho Aragonès.

El vicepresidente catalán ha señalado que, ante los "indicios" que apuntan a que una serie de obras pueden estar implicadas en un presunto caso de corrupción, "la responsabilidad de las administraciones es velar para que hasta el último euro, en caso de que esto se acabe demostrando, vuelva a las arcas públicas".

El Ayuntamiento de Sant Cugat ha decidido personarse como acusación particular en la causa, "algo absolutamente razonable", ha asegurado Aragonès, que ha añadido: "En las próximas semanas debemos trabajar internamente desde la Generalitat para poder hacer también esa personación y defender los intereses de los ciudadanos de Cataluña".

"Si hay recursos públicos que han sido malgastados, hemos de hacer todo lo posible para que vuelvan al servicio de la Generalitat y de la ciudadanía, no han de estar en los bolsillos de quien no toca, sino en hospitales, escuelas, atención a las personas, seguridad ...", ha enfatizado.

Pere Aragonès no ha querido desvelar si ha mantenido alguna conversación en este sentido con el presidente catalán, Quim Torra, y ha apelado a la discreción "para hacer las cosas bien hechas".

Sí ha confirmado, sin embargo, que Torra y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunieron la semana pasada, aunque nuevamente ha declinado explicar si el motivo del encuentro fue hablar sobre la fecha de la convocatoria de las elecciones catalanas.