Cascada de reacciones tras el anuncio del rey Juan Carlos I de trasladarse a vivir fuera de España. El Gobierno ha expresado su respeto a la decisión tomada por el Monarca y ha subrayado su reconocimiento al "sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI" desde su llegada a la Jefatura del Estado.

Diferente ha sido la reacción del vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha tachado de "indigna" la "huida al extranjero" de Juan Carlos I, ha avisado de que "deja a la monarquía en una posición muy comprometida" y ha subrayado que el Gobierno no puede "justificar" o "mirar hacia otro lado" ante lo que considera "un "fraude a la Justicia", sino que debe "velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones".

"La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida", ha escrito Iglesias en un mensaje de Facebook recogido por Europa Press, en el que recalca que, "por respeto a la ciudadanía y a la democracia española", el Rey emérito "debería responder por sus actos en España y ante su pueblo".

En opinión, del líder de Podemos, "la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio" y cualquier ciudadano que cometa delitos "debe dar la cara ante la Justicia".

Además, apunta que "la pretensión de impunidad por presuntos delitos graves por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado produce un enorme daño a la democracia".

Iglesias concibe como "un deber" para quienes ocupan cargos de Gobierno "velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones" y, por eso recalca que "un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia".

El PP destaca el "papel determinante y decisivo"

El Partido Popular ha emitido un comunicado en el que ha destacado el "papel determinante y decisivo" que tuvo el Monarca en la llegada de la democracia a España y ha hecho un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado y a institución que representa.

El PP ha expresado su "más absoluto respeto" a la decisión del Rey emérito, quien, a su juicio, demuestra con el comunicado conocido este lunes "su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación que preside Pablo Casado.

En esta misma dirección, Ciudadanos ha manifestado su respeto a la decisión del Monarca y ha mostrado su total apoyo al rey Felipe VI en su compromiso "con el buen nombre" de la monarquía.

Fuentes de la formación liderada por Inés Arrimadas han precisado que respaldan al actual jefe del Estado por su compromiso con la institución que representa, pero también con la Constitución y con la democracia. Las fuentes expresan asimismo su confianza en que "sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la casa real".

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en cambio, ha denunciado este lunes que la izquierda quiere "un linchamiento público" del rey emérito, ya esa con él "vivo" o con sus "restos mortales".

"El odio de la izquierda no conoce límites", ha escrito en su cuenta de Twitter, tras conocer la decisión de Juan Carlos I de establecer su residencia fuera de España.

"Quieren un linchamiento público. Vivo o con los restos mortales. Ya lo han demostrado. El Rey Juan Carlos se exilia. España se queda con Podemos", se ha lamentado la dirigente de Vox, antes de preguntarse: "¿Por quien doblarán ahora sus caceroladas?",

Por otro lado, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, de Esquerra Republicana (ERC), ha sostenido que Juan Carlos I abandona España por los presuntos casos de corrupción con los que se le relaciona: "Unos tuvieron que marcharse al exilio por demócratas, otros se marchan por corruptos".

"Felipe VI es a partir de hoy un rey aún más cómplice del legado oscuro de su padre", ha advertido Aragonès en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Rufián pide retirar el pasaporte al Rey

Aragonès no ha sido el único en valorar la decisión del Monarca en las filas republicanas. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido retirar el pasaporte a Juan Carlos I para evitar que salga de país y ha augurado que no será "el último Borbón que se fugue" de España "perseguido por su mala gestión o por sus corruptelas" porque eso es "una tradición familiar" de la dinastía española.

Rufián ha denunciado que el anuncio se haya hecho un 3 de agosto y ha subrayado que, desde su punto de vista, no se debe decir que "abandona España", sino que "huye" por la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo. "Si fuera independentista ya se habría emitido una orden para detenerle a nivel europeo", se ha quejado.

Por su parte, el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido que se juzgue al Rey y se encuentre a los "cómplices" de una "trama" que, a su juicio, no pudo mantener en solitario "una sola persona".

"Lo único que cabe en una democracia del siglo XXI es investigar todas las operaciones sospechosas del ciudadano Juan Carlos de Borbón", ha escrito Garzón en un mensaje de Twitter.

Asimismo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha reaccionado al anuncio del traslado del rey Juan Carlos asegurando que "espera que la Justicia haga su trabajo".

El PNV cree "insuficiente" que el rey emérito, Juan Carlos I, abandone España y ha afirmado que la Justicia "debe ser igual para todos, se viva en La Zarzuela o en Estoril".