El verano, y en concreto el mes de agosto, suele ser una época tranquila desde el punto de vista informativo. El parón en la actividad política hace que también el volumen de información decrezca. Pero, como en otras muchas cosas, este 2020 también está siendo raro en esto. Tanto que el primer lunes de agosto ha dejado la que, con el permiso del omnipresente coronavirus, es y será una de las noticias más importantes del año en España. La decisión de Juan Carlos I de abandonar España después de los últimos escándalos que han salpicado a su figura ha provocado una ola de reacciones.

Muchos han aplaudido el paso atrás del rey emérito y lo han interpretado como un esfuerzo por salvar la imagen de la institución. Otros consideran que la decisión es insuficiente e incluso la han calificado de "huida" o "exilio". Pero, sin duda, una de las formas de acercarse más fielmente a la visión de la sociedad de este acontecimientos es hacerlo desde el humor. Por eso, en este artículo recopilamos algunas de las mejores tiras cómicas sobre la marcha del rey Juan Carlos que se han publicado esta semana en las cabeceras de Prensa Ibérica.

La Nueva España utiliza el recurso del cartel de salida y juega con su traducción en inglés.

La Opinión de Zamora ironiza con el hecho de que el monarca se marche (según publican algunos medios) a un país que tiene la palabra 'República' en el nombre.

La Provincia aprovecha las semejanzas entre 'corona' y 'Corinna', la 'amiga' de Juan Carlos I que aparece en el sumario del caso Villarejo.

También La Provincia sigue con las semejanzas entre los temas más candentes de la actividad, esta vez entre este tropiezo de la Corona y el coronavirus.

La Opinión de A Coruña compara la precipitada salida del rey emérito con un clásico 'simpa'.