La diputada de JxCat en el Parlament Elsa Artadi ha pedido la "dimisión" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su papel en la "operación de Estado" ideada, según ha denunciado, para "proteger" al rey Juan Carlos y a la monarquía.

En una entrevista con Efe, Artadi ha afirmado que ni Sánchez ni nadie de su Gobierno está dando "explicaciones" sobre el paradero del rey emérito ni sobre cómo ha salido de España.

Artadi, que el 9 de agosto se convertirá en vicepresidenta de JxCat, el nuevo partido impulsado por Carles Puigdemont, se ha hecho eco de las informaciones que apuntan a que la vicepresidenta Carmen Calvo "negoció" la salida del rey emérito de España, lo que a su juicio demostraría que Sánchez no ha explicado todo lo que sabe.

"Si no sabe dónde está, después de haber negociado todo esto, Pedro Sánchez debería dimitir. Y si sabe dónde está y nos está engañando, debería dimitir", ha subrayado. En opinión de Artadi, el Gobierno de Sánchez está detrás de una "operación de Estado para proteger" al rey emérito "de la justicia suiza", que investiga sus presuntos negocios ocultos en Suiza.

"Es una operación de Estado para seguir manteniendo la monarquía, que es la base del régimen del 78", ha denunciado Artadi, convencida de que en el Gobierno "saben perfectamente dónde está" el rey Juan Carlos, "entre otras cosas porque le deben de estar pagando la seguridad".

Artadi ha considerado "muy oportuna" la convocatoria de un pleno extraordinario del Parlament este viernes, para abordar la "crisis abierta por la monarquía". JxCat, ha explicado, está "trabajando las propuestas de resolución" para este pleno con otras fuerzas soberanistas.

Según Artadi, "es muy importante que cada grupo se posicione" en torno a este asunto, porque "aquí todo el mundo va de republicano, de progresista, pero tenemos un Gobierno español, del PSOE, Podemos y comunes, que ha negociado la salida" del rey Juan Carlos, a quien "no han retirado el título de rey emérito".

Y ha lanzado un reproche a los comunes: "O bien están de palmeros en el Gobierno español y no se enteran de nada, o es que todos esos principios que hacían ver que tenían, cuando han tocado terciopelo y butacas, han desaparecido".

Artadi ha recriminado a Pablo Iglesias, Ada Colau y Jaume Asens, caras visibles del espacio de Unidas Podemos y los comunes, que "lo único que hacen es tuitear en contra de decisiones que está tomando su propio Gobierno".

Después de que los comunes hayan puesto sobre la mesa la conveniencia de celebrar un referéndum sobre monarquía o república en España, Artadi ha puntualizado: "La única dicotomía que tenemos los catalanes es monarquía española o república catalana". "A nosotros nos interesa el referéndum de autodeterminación de Cataluña", ha precisado, antes de constatar que en los últimos días no ha visto en España "a nadie saliendo a la calle" a protestar por este "escándalo mayúsculo".

Para Artadi, que es también líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, "España es irreformable" y hay que buscar una respuesta unitaria "contundente" del independentismo desde las instituciones, ya sea el Parlament, los consistorios locales o las Cortes.

El rey emérito, ha destacado, "es medalla de oro del Ayuntamiento de Barcelona, que es la máxima distinción" del consistorio, un honor que a su entender "no corresponde a una ciudad republicana" como la capital catalana.

En este sentido, ha señalado que en el Ayuntamiento de Barcelona JxCat pidió que "el Palacete Albéniz dejase de ser la casa de campo de la familia real en Barcelona", pero "la respuesta de los comunes fue que somos unos maximalistas".