El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes el compromiso del Gobierno con las Islas Canarias"desde la unidad, la cooperación y la lealtad institucional", tanto para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el coronavirus como para la necesaria reconstrucción económica y social del país.

Sánchez ha lanzado este mensaje durante una visita al Cabildo Insular de Lanzarote, donde ha mantenido un encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la presidenta del Cabildo Insular, María Dolores Corujo; y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Ha estado también acompañado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Según han apuntado fuentes del Palacio de la Moncloa, durante el la reunión se han abordado los principales asuntos de interés en Canarias y Sánchez ha puesto de relieve "la necesidad de avanzar en la coordinación y el diálogo entre los distintos niveles de gobierno, en el marco de una estrategia de cogobernanza que el Ejecutivo considera esencial".

El ejemplo, a su juicio, es el renovado impulso que se ha dado a la Conferencia de Presidentes, reunida durante casi una veintena de veces durante los últimos tres meses, la última de manera presencial hace tan solo una semana en San Millán de la Cogolla, en La Rioja.

En este punto, fuentes del Gobierno subrayan que Sánchez ha querido reiterar el compromiso del Ejecutivo con las islas "desde la unidad, la cooperación y la lealtad institucional". "Contando en ese empeño con el renovado impulso del proyecto europeo para abordar las grandes transformaciones a las que se enfrenta nuestro país, y abordarlas como auténticas oportunidades de futuro para modernizar la economía", explican.

Durante el encuentro, Ángel Víctor Torres ha entregado a Pedro Sánchez una serie de obras plásticas titulada 'Canarias, más que un regalo', mientras que la presidenta del Cabildo ha obsequiado al presidente con una lámina del artista canario César Manrique y con un timple de Lanzarote, instrumento tradicional de la isla elaborado por un luthier del municipio de Tías.