La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado hoy que no se ha aislado ni se les ha hecho la PCR a seis agentes de tráfico de Paracuellos del Jarama (Madrid) que tuvieron contacto con un conductor con coronavirus en un test de alcoholemia, quien les tosió además durante la realización de la prueba.

Desde el comienzo de la pandemia, la Asociación ha criticado la falta de medidas preventivas contra la covid-19 dentro de la Guardia Civil, que “no solo pone en riesgo la salud de los agentes sino también la de sus familias y la de la población”.

El último caso de “mala praxis”, explica en una nota enviada hoy, se ha producido en el destacamento de Tráfico de Paracuellos del Jarama donde se ha expuesto a los más de 40 agentes por no aislar a los seis que tuvieron contacto en una alcoholemia con un positivo, en la pasada noche del martes.

“La Guardia Civil no puede alegar ignorancia porque ha sido informada por el responsable del destacamento, que siguiendo las recomendaciones del hospital en el que atendieron por neumonía al conductor positivo, comunicó que desde el centro hospitalario pedían que se aislase a los agentes, porque además el individuo durante la alcoholemia había tosido a los guardias”.

La Asociación dice tener constancia de que se ha solicitado la realización de PCR a los implicados, como también se recomendó desde el hospital y que después de cinco días no se han llevado a cabo, como tampoco se ha aislado a ningún integrante por lo que “a día de hoy el riesgo es que se ha podido contagiar todo el destacamento y se está poniendo en riesgo a la población porque todos siguen prestando servicio”.

La AEGC exige de nuevo que se cumplan las medidas de prevención y que se realicen PCR a los agentes cuando estos estén en contacto con positivos, si la Dirección General de la Guardia Civil no lo quiere hacer por la salud de los agentes que al menos sea responsable con la ciudadanía y no la ponga en un riesgo mayor”.

Anteriormente, esta misma asociación denunció que en Almería cuatro agentes dieron positivo y no se aisló el puesto y que la tercera Compañía de Caravaca de la Cruz (Murcia) "está expuesta controlando un hotel con 200 inmigrantes en cuarentena por contagio".

“La negligencia de la Guardia Civil ante la Covid-19 hace que en AEGC nos volvamos a preguntar cuál es el motivo por el que la Guardia Civil no tiene que cumplir con las medidas dictadas por el gobierno para prevenir los contagios y nos gustaría conocer el documento en el que se dice que la Institución está exenta de cumplir dichas normas que, por nuestras funciones, estamos exigiendo cumplir a comerciantes, restauradores, trabajadores, etc”, concluye el comunicado.