La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado que 12 de las muestras analizadas por el laboratorio de referencia en Andalucía, el Virgen de las Nieves, han dado positivo a fiebre del Nilo. El resto de muestras están pendientes de resultados.

Actualmente, se han declarado en la red alerta 19 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, correspondientes al área del Puebla del Río y Coria del Río. Un total de 17 de estos casos se encuentran ingresados, siete de ellos en UCI.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, que ha recibido la confirmación del Centro Andaluz de Virología en plena rueda de prensa este jueves sobre la covid-19, ha explicado que a partir de ahora Salud Pública activará los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito 'Aedes japonicus', que es el transmisor de esta enfermedad.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80% de las personas infectadas, según la OMS, no llegan a ser conscientes de ello, ya que no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

Aguirre ha explicado que son diecinueve casos localizados en las localidades de La Puebla del Río y Coria del Río, cerca de las marismas del Guadalquivir, la mayoría de ellos en las últimas 48 horas.

La Consejería envió al Hospital Virgen de las Nieves de Granada las muestras para un diagnóstico etiológico, del que Aguirre ha recibido esa confirmación telefónicamente durante su comparecencia.

También se han mandado las muestras al Centro Nacional de Microbiología para que se haga otro análisis.

La Junta recomienda en la zona emplear mosquiteras, sobre todo en las marismas, mantener la luz apagada cuando no sea necesaria, usar repelentes de mosquitos y evitar perfumes intensos.

Aguirre ha indicado que normalmente el contagio se produce cuando los mosquitos pican a aves migratorias que vienen con el virus y después a personas o animales, habitualmente caballos.

Un 1% de los casos provoca meningoencefalitis, un 80 por ciento son asintomáticos y casi otro 20 por ciento supone que la persona tenga una fiebre "manejable", ha manifestado.

El consejero ha explicado que Salud Pública delimitará el área de actuación y se estudiará si hay más afectados en otras localidades.