El incendio que permanece activo en una extensa área de las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Alba, con un perímetro cercano a los 38 kilómetros, afecta a una superficie estimada de más de 2.000 hectáreas.

La jornada comenzó con el incendio en Lober de Aliste sin control tras arrasar cientos de hectáreas y afectar el fuego a varias naves, un camión autobomba y una vivienda, pero horas después este ya se encontraba sin llamas y con la zona afectada perimetrada.

El incendio, que no obstante permanece activo, ha afectado por el momento a una extensa área de las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Alba, con un perímetro cercano a los 38 kilómetros y una superficie estimada de más de 2.000 hectáreas, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

Pese a que el área está delimitada y no hay llama visible, el incendio aún se considera activo porque continúa el viento y existe riesgo de que se reproduzca.

En la zona han intervenido este domingo por la mañana hasta diecisiete medios aéreos de extinción junto a unos trescientos efectivos de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencias, la Diputación de Zamora y el apoyo de la Guardia Civil.

También se encuentran de manera preventiva medios sanitarios de Emergencias de Sacyl, y en Carbajales de Alba, donde se ha habilitado el centro de mando avanzado y se ha preparado el pabellón polideportivo por si fuera necesario efectuar alguna evacuación.

Entre los medios que han trabajado en el incendio figuran doce helicópteros y cinco aviones, once técnicos y veinte agentes medioambientales, nueve brigadas de especialistas en la lucha contra los incendios forestales y tres brigadas de refuerzo, diez retenes de maquinaria y quince vehículos autobomba.

También han intervenido diecinueve cuadrillas de tierra, tres nocturnas, una unidad de la UME con 72 efectivos y tres dotaciones de los bomberos del consorcio provincial de extinción de la Diputación de Zamora.