La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete ha emitido una resolución para confinar la localidad albaceteña de Villamalea tras constatar transmisión comunitaria de covid-19 en el municipio, con un total de 99 casos positivos.

Según informa la Consejería de Sanidad, la evolución de la situación epidemiológica en esta localidad de 4.100 habitantes, tras la declaración el pasado viernes, 14 de agosto, de dos brotes de covid-19, hace necesaria tomar esta medida para contener y evitar el contagio en el municipio.

Así, según ha explicado en una rueda de prensa en Cuenca el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha informado de esta resolución a la alcaldesa de Villamalea y a las autoridades judiciales, que han confirmado que en breve emitirán la autorización de confinamiento.

Con esta medida, ha dicho Martínez Guijarro, no se podrá entrar o salir del municipio salvo por razones de emergencia o laborales.

En las últimas horas se han declarado 68 casos positivos por covid-19 en el pueblo, de 147 pruebas PCR realizadas durante el lunes y martes, fruto de los estudios de contacto realizados por las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica y la sección de Epidemiología de la Delegación Provincial, con lo que son 99 el total de casos positivos confirmados desde el inicio de los brotes.

La mayor parte de personas positivas son asintomáticas, en su mayoría jóvenes, y una persona permanece ingresada en el Hospital General Universitario de Albacete.

Además, siguen vigentes las medidas sanitarias urgentes y necesarias que emitió la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete el pasado domingo, con el objeto de salvaguardar el interés público y evitar la expansión del virus.

Entre las medidas recogidas en la citada resolución se encuentra el cierre de los bares del municipio, la suspensión de actividad religiosa de cualquier tipo, así como la vigilancia y control estricto de los centros sociosanitarios (suspensión de visitas y salidas, así como mantener estrictas medidas de higiene y control de la infección).

Asimismo, se suprimen las actividades colectivas de ocio, de espectáculos deportivos con asistencia de público, de mercadillos y mercados al aire libre, el cierre cautelar de parques y jardines y el control estricto del número máximo de personas y distancia entre ellas.

Tampoco se autorizan reuniones sociales y familiares con más de 10 personas; se restringe el número de personas en velatorios a un máximo 10; y se suspenden los eventos sociales, como bodas y bautizos.

Por otra parte, se deben extremar las medidas higiénico-sanitarias en las tiendas del pueblo, limitando el número de personas en cada momento (máximo dos clientes dentro del establecimiento), uso obligatorio de mascarilla e higiene de manos, con gel hidroalcohólico en la entrada de las tiendas.

Por último, en la resolución se establece un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con los Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y de la Policía y la Guardia Civil.