El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado convencido de que este año va a haber menos catarros y gripe que en otros por múltiples razones, entre ellas por el uso de la gripemascarilla y porque la transmisión basal en verano se habrá reducido.

"Seguiremos llevando mascarilla, con lo cual se mantendrá esa reducción del riesgo, y la gripe que en los países del norte se ve muy afectada por cómo evoluciona en los del sur, en nuestro verano que es su invierno, además está también muy controlada", ha dicho Simón en la rueda de prensa habitual de los lunes para dar cuenta de la evolución de la COVID-19 en España.

Y lo está porque en la mayor parte de estos países también ha habido confinamiento, según ha argumentado.

"Me puedo equivocar, pero en principio por lógica es lo que debería suceder", ha dicho Simón, quien ha asegurado que en las residencias se han adoptado medidas de vigilancia y coordinadas entre las comunidades autónomas para garantizar la inocuidad del personal.

Además se ha referido a otra cuestión que suscita inquietud en la población, la seguridad de las mascarillas según su tipología.

Ha recordado que son un producto sanitario supeditado a una serie de requisitos de las normas UNE establecidas en España y que, si las cumplen (aunque sean de diseño e higiénicas), protegen lo suficiente para controlar la transmisión.

No obstante, no ha descartado que se pueda producir, en un momento determinado, algún caso de transmisión, pero eso sí estará más asociado al mal uso que al filtrado, según el experto.

Ha hecho hincapié en que nos fijemos en sus calidades porque algunas indican claramente que no son mascarillas higiénicas y que hace falta poner dentro un filtro protector. "Pero hay otras que ya tienen un material específico que producen ese filtrado", ha subrayado.

Por eso ha incidido en la necesidad de ser cuidadoso en la que se elige para proceder como se requiere, pero en general - ha dicho- la mayor parte de las mascarillas disponible cumplen con las normas UNE".