El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confiado este lunes en que Madrid logrará estabilizar e incluso atajar la transmisión de coronavirus "en los próximos días" pero, si los casos siguen al alza en su área metropolitana, deberá tomar medidas "drásticas".

Lo ha hecho en la rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia, en la que ha subrayado que "el único problema de Madrid" es que allí "las cosas hay que ir haciéndolas deprisa porque está evolucionando rápido", aunque le "consta" que "está haciendo los esfuerzos que debe hacer" y el Ministerio de Sanidad le "va a echar una mano en todo lo que necesite".

Para el director del CCAES, la evolución de la transmisión en esta comunidad "obedece a un patrón similar" al que han seguido Aragón y Cataluña donde, tras una etapa de aumento de positivos, ya han entrado en una fase de estabilización e incluso de descenso. Pero "la lucha no está cerrada", ha advertido.

Así, "probablemente Madrid logrará controlar la transmisión hasta estabilizar y descender" el número de contagios, porque ha tomado decisiones que aún deben hacer notar sus efectos, como la de cerrar la actividad hostelera en el municipio de Tielmes, donde ha recomendado además a su población no salir de casa.

No obstante, en el área metropolitana "es más difícil implementar" acciones de este tipo, aunque si la incidencia "sigue incrementándose, habrá que tomar medidas drásticas", ha avisado.

Evitar el confinamiento total

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que el Gobierno regional quiere evitar llegar al confinamiento total en la comunidad.

"En estos momentos, tenemos que ser muy responsables, dar la información tal cual se produce y no alarmar", ha señalado López en declaraciones a Cuatro.

En las últimas veinticuatro horas, ha habido 332 nuevos contagios, a los que hay que sumar 1.326 positivos con pruebas PCR de días anteriores, 1.378 personas hospitalizadas y 168 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El consejero de Justicia ha destacado que "estamos lejos de aquellos días duros en los que teníamos 15.000 ingresados en los hospitales y más de 1.500 personas en UCI". "Queremos evitar que eso llegue, de ahí la importancia que tiene que los ciudadanos sean conscientes de que su actuación y su contención es el arma básica para luchar contra el coronavirus", ha subrayado.

López ha instado a la ciudadanía a "restringir" en la medida de lo posible los contactos sociales duraderos, que han producido muchos contagios este verano.