El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha convocado este martes a la Comisión General de Educación de la Conferencia de Educación a los viceconsejeros del ramo en la primera de las reuniones que pretende abarcar el análisis y la actuación ante la 'vuelta al cole'.

En el encuentro, que tendrá lugar por videoconferencia a partir de las 09.30 horas, se prevé tratar un informe del Ministerio relativo a la cuestión (informe de presidencia) así como las previsiones en torno al inicio del curso 2020-2021, según el orden del día del encuentro al que ha tenido acceso Europa Press.

Se trata de una reunión previa a la Conferencia Sectorial que mantendrán el próximo jueves 27 de agosto los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Política Territorial con los consejeros de Educación con los consejeros del ramo. Aún falta por determinar la fecha de la Conferencia de Presidentes monográfica sobre el tema.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha avanzado este lunes que el Gobierno presentará en la Conferencia Sectorial un documento base de reducción de los riesgos asociados a la actividad educativa que implica cómo se tienen que preparar las escuelas para minimizar esos riesgos y otro documento propio de Sanidad sobre cómo actuar tras la aparición de casos o brotes en los colegios.

"Se puede volver al colegio con medidas de seguridad suficientes para que ello no suponga un riesgo poblacional", ha asegurado.

Por su parrte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha insistido este lunes 24 de agosto en que el acuerdo para la 'vuelta al cole' suscrito el pasado mes de junio con las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y País Vasco, sigue vigente: calendario habitual y presencialidad con carácter general.

El MEFP señala que no está valorando ninguna modificación del calendario escolar que, en función de cada autonomía empieza entre el 4 y el 15 de septiembre, al tiempo que recalca que fijar la fecha concreta es competencia autonómica.

De hecho, fuentes de este departamento han señalado a Europa Press que en los territorios donde tiene la competencia directa, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las clases comenzarán en la fechas habituales entre el 10 y el 18 de septiembre en Ceuta y entre el 9 y el 18 de septiembre en Melilla.

Planes de las CCAA

La Comunidad de Madrid, con clases desde el 4 de septiembre, presentará su plan este martes, pero el pasado viernes ya avanzó que apuesta por el semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato y grupos burbuja en Infantil y Primaria. Esta comunidad se enfrenta a una huelga convocada por los sindicatos docentes.

En Murcia, la vuelta a las aulas a partir del 7 de septiembre se llevarán a cabo también en régimen semipresencial, excepto en la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, cuyos alumnos volverán de forma presencial.

La Comunidad Valenciana, donde se vuelve a las clases el próximo 7 de septiembre, asegura estar preparada para 'vuelta al cole' con un acuerdo alcanzado con la comunidad educativa y una hoja de ruta en la que se contemplan "todos los escenarios", aunque se aboga por la "mayor presencialidad posible".

La Junta Andaluza, donde las clases empiezan el 10 de septiembre, se muestra confiada en un regreso seguro y presencial a las aulas y presentará nuevos protocolos esta semana.

En Castilla-La Mancha, donde el curso comienza el 9 de septiembre, se aboga por la vuelta al colegio presencial, el reparto de un millón de mascarillas, 15.000 profesores sometidos a test y rastreadores específicos.

En Castilla y León las clases empiezan a partir del 9 de septiembre y hasta el miércoles pasado se apostaba por la presencialidad educativa para el nuevo curso, incluso a partir de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, se reduce la ratio de l y se ha contratado a 800 docentes, a los que se les hará PCR.

Navarra, donde el curso escolar empieza desde el 4 de septiembre, contempla cuatro escenarios apostando por la presencialidad y tendrá jornada continua a partir del mes de octubre. Será obligatorio el uso de la mascarilla entre el profesorado y el alumnado a partir de 5º de Primaria pero no entre Infantil y 4º de Primaria que se constituirán en grupos estables de convivencia.

Galicia propondrá que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todo momento en las escuelas de toda España para profesores y alumnos desde los 6 años. En la comunidad, que arranca las clases el 10 de septiembre no se podrá superar la ratio máxima de 25 alumnos por aula. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no contempla, por ahora, aplazar el inicio del curso escolar en Galicia, y ha defendido que la ratio por alumno establecida.

En Cataluña, las clases arrancan el 14 de septiembre, ha anunciado este lunes que se harán 500.000 pruebas en las escuelas e institutos entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre. Además, la mascarilla será obligatoria en la escuela en todo momento para los mayores de 12 años, y a partir de los seis años en aquellos territorios con "riesgo más elevado de contagio". Junto con ello, los ratios en Primaria serán de menos de 20 alumnos y en Secundaria y Bachillerato serán "menores de las habituales".

En Cantabria, donde las clases empiezan el 7 de septiembre, se establece grupos estables de convivencia de 25 alumnos en Infantil y Primaria, y primarán al alumnado más vulnerable en caso de que sea necesario. Las mascarillas serán obligatorias desde primero de Primaria y recomendables en Infantil.

En Baleares, donde el curso empezará el 10 de septiembre, se prevé volver a hacer pruebas serológicas al personal de riesgo y vulnerable a la COVID-19 del cuerpo docente. En principio, se prevé presencialidad para todo el alumnado y grupos burbuja. La mascarilla será obligatoria en clase a partir de 4º de Primaria si no pueden mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y habrá servicios complementarios y extraescolares.

En Asturias, las clases se reanudarán en principio de forma presencial a partir del 10 de septiembre. Se ha previsto que las aulas hasta 4º de Primaria incluida no tengan más de 20-21 alumnos. También prevé hacer pruebas a todos los docentes con carácter previo.

En Canarias, donde apuestan por la presencialidad, el inicio de las clases se ha retrasado del 9 al 15 de septiembre para que cada centro pueda implementar un Plan Covid-19 y un responsable de su cumplimiento.

En Aragón, donde el curso comienza a partir del 7 de septiembre, los protocolos de la 'vuelta al cole' se darán a conocer esta semana, aunque en principio el curso será 100% presencial de Infantil a segundo de Secundaria y a partir de ahí se contempla combinar enseñanza presencial con la telemática.

En el País Vasco, donde las clases empiezan el 7 de septiembre, se prevé la creación de "grupos estables" en Educación Infantil y Primaria. Además, el 95,4% de los centros de ESO han optado por hacer un horario de mañana. No habrá extraescolares en las que se pernocte.

En Extremadura, donde el curso arranca el 10 de septiembre, se convocará una mesa sectorial en los primeros días de septiembre para negociar nuevas instrucciones que contemplen diferentes escenarios. En principio, se trabaja para la máxima presencialidad, con bajada de ratio y grupos burbuja.

En La Rioja, la vuelta al cole arranca el 7 de septiembre y se prevé que todos los alumnos vuelvan a clase pero también, a partir de 3º de la ESO, se contempla un escenario alternativo con división de grupos y alternancia de clases presénciales y online.