'España puede. Recuperación, transformación, resiliencia'. El título ya dice mucho. Es como la Moncloa ha rotulado la conferencia que el presidente del Gobierno pronunciará el próximo lunes, 31 de agosto, y con la que abrirá el curso político. Un acto en el que estará rodeado de empresarios y miembros de la sociedad civil y en el que, por su puesta en escena, los mensajes y sus protagonistas, está pensado para presionar al PP. Porque la convocatoria, además, tendrá lugar dos días antes de la entrevista de Pedro Sánchez con Pablo CasadoPedro Sánchez con Pablo Casado en la Moncloa.

No en vano, el menú de temas que quiere abordar el jefe del Ejecutivo en su despacho con el jefe del PP y el que fuentes del Gobierno anticipan para la conferencia del lunes es semejante. Así, Sánchez, anticipan desde la Moncloa, apelará en el acto "a la unidad de todos en la lucha contra la pandemia, la unidad del país para hacer las grandes transformaciones que necesita España así como la unidad institucional para el robustecimiento de las instituciones del Estado".

Son los tres mensajes, de hecho, que Sánchez lleva machacando desde su rueda de prensa del pasado martes tras el primer Consejo de Ministros a la vuelta de vacaciones. El líder socialista intenta que la lucha contra el covid-19 quede fuera de la lucha partidista, pero su prioridad absoluta es disponer de unos nuevos Presupuestos para 2021 -que acojan las ayudas europeas- y la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o RTVE.

Para el desbloqueo institucional, Sánchez necesita al PP, pero para las nuevas cuentas requiere el concurso de otros aliados, y ahí se enmarca el trato preferente que dispensará a Inés Arrimadas. Con sus 10 diputados, será la segunda en pasar por la Moncloa el próximo miércoles, antes incluso que ERC, con 13 parlamentarios.

Ronda de contactos

La Moncloa aún no ha facilitado la lista de invitados al acto que tendrá lugar el lunes, a las doce de la mañana, en la Casa de América -escenario habitual del presidente en convocatorias de este tipo-, pero sí adelanta que acudirán empresarios y miembros de la sociedad civil. Sánchez tiene interés en mostrar que los gigantes del Ibex 35 reman a favor de esa unidad de país que él preconiza y que centra sus mensajes, y que también representantes del universo social secundan la estrategia del Ejecutivo. El líder socialista ha venido insistiendo en que la unidad es clave para doblegar la segunda curva del virus. El mismo titular escogido para la conferencia refuerza esa idea de "patriotismo" que desea difundir la Moncloa.

El propósito es nítido: aislar al PP. Visualizar que Casado está solo en su estrategia, presionar para mitigar su discurso duro. Los populares no quieren hablar de acuerdos con el Ejecutivo, le acusan de "dejación de funciones", de estar obsesionado con la "maquinaria de marketing" y no de gobernar. Además, ponen por delante que Unidas Podemos salga del Gabinete.

Las conversaciones sobre la renovación de instituciones, que habían avanzado durante el verano, se han paralizado por lo que el PP entiende como ataques de los morados a los jueces. El Gobierno acogió con esperanza la salida de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz de los conservadores en el Congreso y el recambio en la cúpula del partido con la entrada de rostros ejemplo de moderación. Pero Casado lanzó después la advertencia de que no será en ningún caso "muleta" de un Gobierno de socialistas y morados.

El arranque de curso político, en el que están centrados los asesores del presidente, estará marcado pues por esta conferencia del 31 de agosto. Seguirá el martes con el Consejo de Ministros y el miércoles y jueves con la ronda con los líderes políticos. Casado y Arrimadas el miércoles y Gabriel Rufián y Aitor Esteban, portavoces de ERC y PNV, el jueves. Para el viernes se prevé una nueva conferencia de presidentes autonómicos. En este caso, será una cumbre telemática (a diferencia de la última, que tuvo lugar el 31 de julio en San Millán de la Cogolla, La Rioja), y girará en torno a la vuelta al cole.