La juez de vigilancia penitenciaria ha rechazado el recurso del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconseller Josep Rull y del exlíder de la ANC Jordi Sánchez y ha acordado mantener en suspenso su tercer grado hasta que el Tribunal Supremo (TS) resuelva sobre su situación.

En tres autos, notificados este lunes, la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña desestima los escritos que interpusieron Junqueras, Rull y Sànchez para volver a la semilibertad, una vez la magistrada ha avalado su tercer grado, y acuerda mantenerla en suspenso hasta que el Supremo resuelva el recurso de la Fiscalía.

Al igual que Junqueras, Rull y Sànchez, también pidieron a la juez que dejara sin efecto la suspensión de su tercer grado los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, aunque por el momento en su caso aún no ha trascendido la decisión judicial.

En sus recursos, los presos denunciaron que la juez se "extralimitó" en una resolución "sin amparo jurídico", en el que decidió dejar en suspenso su tercer grado hasta que resuelva el Supremo, pese a haber avalado la decisión de la Generalitat de concederles la semilibertad.

Por el contrario, la juez estima que las alegaciones de los presos, en este caso de Junqueras, Rull y Sànchez, "no modifican ni desvirtúan" su decisión inicial de suspender su tercer grado hasta que el Supremo se posicione sobre su semilibertad.

Además, también argumenta que, pese a que los presos presentaron su escrito antes de que la Fiscalía interpusiera su recurso ante el Supremo, el ministerio público ya ha llevado el caso ante el tribunal que les condenó, que será el que tendrá la última palabra sobre su evolución penitenciaria.

En sus escritos ante el Supremo, la Fiscalía pide al alto tribunal que revoque la semilibertad que la Generalitat ha concedido a los siete presos del "procés" que cumplen condena en Lledoners (Barcelona), al considerar que su tercer grado pretende "alterar la decisión condenatoria de la sentencia y su efectivo cumplimiento".

La juez de vigilancia avaló a mediados de agosto el tercer grado de los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull y de los Jordis, aunque lo mantuvo suspendido a la espera de que resuelva el Supremo, tal y como solicitaba la Fiscalía.

A diferencia de los siete presos en Lledoners, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa -internas en las cárceles de Wad Ras y Puig de les Basses, respectivamente-, siguen disfrutando del tercer grado, puesto que los jueces de vigilancia correspondientes descartaron suspenderlo mientras resuelven sobre el fondo del asunto.