03 de septiembre de 2020
03.09.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

Castells afirma que la Universidad debe "sobrevivir" a las condiciones de la Covid

El ministro asegura que no hay "un plan B", sino que hay que superar las condiciones de la pandemia

03.09.2020 | 16:32
Castells afirma que la Universidad debe "sobrevivir" a las condiciones de la Covid
Castells afirma que la Universidad debe "sobrevivir" a las condiciones de la Covid

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha apostado este jueves por un nuevo curso universitario con la máxima presencialidad, en clase o a través de videoconferencia, a la vez que ha reconocido que no existe un "plan B", sino que hay que sobrevivir a las condiciones de la epidemia.

Lo ha señalado durante una rueda de prensa telemática junto al presidente de los rectores CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, para detallar las medidas acordadas con el fin de garantizar la seguridad frente a la covid.

"El plan B no existe: es sobrevivir a las condiciones que nos encontramos", ha declarado Castells.

Sin embargo, ha coincidido con el presidente de la CRUE en asegurar que estamos en mejores condiciones que en el curso anterior, tanto por la capacidad telemática como por la experiencia y la formación de los docentes para las clases "online".

Ha instado a "estar preparados para una agravación de la epidemia" y "no volver a estar desprevenidos".

Castells ha asegurado que "a día de hoy" no hay estado de alarma ni una situación como la de la pasada primavera y, además, ha anunciado que se va a garantizar la calidad de todas las universidades.

Precisamente, el ministro ha dicho que la semana que viene se reúne con las agencias de calidad para acordar "criterios homogéneos" y que no disminuya esa garantía en una universidad respecto a otra.

En esta comparecencia, Castells también ha sido preguntado sobre las críticas que ha recibido por "estar desaparecido", lo que él considera una "leyenda urbana" y "una campaña política interesada".

Ha detallado que durante el estado de alarma acudió a la "única" rueda de prensa que le pidieron desde la Secretaría de Comunicación, porque en ese momento "tenían otras prioridades", pero que desde marzo ha hecho dos comparecencias en el Congreso y una de ocho horas en el Senado, ha respondido varias preguntas parlamentarias y ha concedido 11 entrevistas en medios de comunicación.

Además, ha contestado: "No tengo la menor idea de lo que me habla", al ser preguntado sobre si el presidente del Gobierno podría estar pensando cesarle.

Castells y Villamandos han repasado las medidas y recomendaciones acordadas y que luego cada campus establece a través de protocolos propios dentro de su autonomía. En concreto, la mascarilla es obligatoria, así como la distancia de 1,5 metros de seguridad dentro de las aulas, y la necesidad de ventilar las clases antes y después de las enseñanzas.

Por ello, cuando no se dé el caso de la distancia de seguridad, los alumnos se turnarán para asistir presencialmente al aula o seguir la clase "online". También existe la posibilidad de seguir desde una "aula espejo", es decir, una al lado por videoconferencia, como está haciendo la Universidad Pública de Navarra. Pero todos tendrán las mismas posibilidades de "presencialidad", ha augurado.

El presidente de los rectores ha explicado que no se tomará la temperatura en las universidades, ya que las personas se mueven continuamente por espacios amplios, pero ha llamado a la "responsabilidad" individual de las personas, que saben si tienen fiebre o se encuentran mal.

Y ha instado a que los alumnos cumplan con las recomendaciones sanitarias y la comunidad universitaria se convierta en un "referente social" en el cumplimiento de las normas.

Villamandos ha hecho hincapié en la necesidad de que desaparezca la brecha digital, que se detectó en el 1-1,5 % del alumnado, por lo que ha asegurado que se buscará financiación otra vez para que todos los alumnos cuenten con equipos telemáticos.

Por otra parte, Castells ha recordado que se está trabajando para derogar el reglamento de disciplina académica de los centros oficiales de Enseñanza Superior y Enseñanza Técnica, "un decreto franquista del año 1954, que es simplemente un atentado a los derechos humanos".

Ha subrayado que se va a derogar pero que habrá un desarrollo normativo para la mediación de los conflictos dentro de las universidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook