Más de 80.000 firmas solicitando la homologación de mascarillas transparentes que permitan la lectura labial han llegado este jueves al Ministerio de Sanidad. Marcos Lechet, sordo desde los 5 años, ha hecho entrega de las firmas recogidas a través de una campaña que organizó él mismo en Change.org el pasado 7 de agosto.

"Desde que las personas están usando mascarillas opacas me siento totalmente aislado" ha compartido Lechet a las puertas del ministerio de Sanidad, en declaraciones a Europa Press Televisión. El impulsor de la recogida de firmas ha explicado que muchas personas con problemas de audición están desarrollando cuadros de ansiedad ante la incapacidad para comunicarse que produce la imposibilidad de ver la totalidad de la cara de su interlocutor.

Según ha informado el creador de la petición, las más de 80.000 firmas serán registradas hoy en el Ministerio de Sanidad, firmas que detrás llevan "historias de impotencia, frustración y también empatía". El firmante ha enfatizado la necesidad de la homologación y fabricación de mascarillas transparentes para que "todos nos podamos comunicar".

Lechet ha compartido que recientemente recibió un mensaje del ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmando que se comprometía a hallar una solución al problema. El impulsor de la iniciativa ha respondido que desde su colectivo no pueden esperar ya que la necesidad de comunicarse es urgente y fundamental.

Se trata de una demanda que no sólo concierne al colectivo de personas sordas o con problemas de audición, sino que beneficiaría también a personas que están en el espectro autista y que atraviesa diferentes ámbitos. Según ha explicado Lechet, tanto colectivos de médicos como de profesores se han sumado a la solicitud ya que muchos de sus pacientes y estudiantes necesitan ver la cara de su interlocutor para poder comunicarse y sentirse tranquilos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recibirá a Lechet tras el registro de las firmas. Según ha explicado el creador de la iniciativa, durante su encuentro explicará al ministro que "es urgente, es una necesidad y lo necesitamos ya".