El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces de la FEMPpara el próximo lunes, tras el fracaso en el Congreso del decreto del Gobierno de fondos municipales, que solo obtuvo el apoyo del PSOE y Unidas Podemos.

Según asegura la Presidencia de la FEMP en una nota, las entidades locales no podrán invertir 15.400 millones de euros por la derogación del decreto de los remanentes ni participar de la aportación de 5.000 millones de euros ni del fondo para transporte, contemplados en el decreto derogado.

Para Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo, esta decisión supone que "47 millones de ciudadanos no van a poder ver sus municipios mejorados con los 15.400 millones de euros" que los Gobiernos Locales iban a recibir en los próximos años.

El presidente de la FEMP, que ha agradecido la "voluntad negociadora" del Gobierno de Pedro Sánchez, ha lamentado que los remanentes de los ayuntamientos vayan a seguir "cautivos" en los bancos.

Por ello, y al objeto de buscar soluciones, Caballero ha convocado a la Junta de Portavoces de la FEMP el próximo lunes, en el que se verá las caras con los alcaldes del resto de partidos que se han opuesto frontalmente al decreto.