Con más de 200 incidencias entre cuarentenas, cierre de aulas y de algún colegio, el inicio del curso ha estado marcado este martes por el regreso a las clases de los alumnos en Canarias y la huelga de los trabajadores de la enseñanza en el País Vasco, a la que seguirá la protesta a la que están convocados los estudiantes de toda España desde este miércoles.

Una semana después de que hayan arrancado las clases, se ha vivido una jornada de huelga en la enseñanza no universitaria de Euskadi, que ha tenido un "amplio apoyo" entre los trabajadores, según han asegurado los convocantes, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT.

A la huelga, y también en demanda de medidas de prevención y seguridad, se han sumado los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK con representación en las subcontratas del ámbito educativo en los servicios de limpieza, comedores escolares y transporte escolar.

La presidenta del PNV de Bizcaya, Itxaso Atutxa, ha señalado que la huelga en educación "no está justificada" y ha criticado que entre los convocantes hay sindicatos que están presentes en otras áreas geográficas con condiciones "más laxas" y "críticas parecidas" a las administraciones competentes en las que no han "salido a la huelga".

Las movilizaciones en el País Vasco tuvieron su precedente en Galicia y desde mañana hasta el viernes, el Sindicato de Estudiantes ha llamado a no ir a clase a todo el alumnado para exigir "aulas seguras" frente a la covid.

Entretanto, los alumnos de Canarias han empezado este martes la vuelta al cole en una jornada en la que se han seguido detectando en España algunas incidencias por el coronavirus.

Los niños de Infantil y Primaria han regresado a las aulas en todos los colegios de Canarias, salvo en un centro de Tenerife, donde el comienzo presencial de curso se ha pospuesto por el positivo de covid-19 de un profesor.

El regreso escalonado a las aulas, que arrancó el 4 de septiembre en Navarra, concluirá el día 22, cuando están llamados los alumnos de Asturias.

Por otra parte, en el segundo día de clase en Cataluña, ya están confinados 338 alumnos y 275 profesionales que corresponden a 17 grupos estables, tras registrarse 70 casos positivos de COVID-19 entre los profesionales y 45 entre los alumnos.

El consejero de Educación, Josep Bargalló, ha pedido a las familias que "si un niño está a la espera del resultado de una prueba PCR, no vaya a la escuela hasta que sepa que el resultado es negativo".

Bargalló lo ha comentado después de que un alumno del centro Maristas de Girona, que estaba pendiente del resultado de una PCR, asistió ayer por la mañana a clase y por la tarde la familia tuvo conocimiento de que el resultado del test era positivo.

En Huelva, el equipo directivo del colegio Juan Luis Vives, en el que se imparte Infantil, Primaria y Secundaria, ha decidido cerrar sus puertas como medida preventiva tras el positivo de dos de sus profesores y a la espera de la instrucciones de las autoridades sanitarias.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja ha activado este martes los protocolos de seguridad tras la notificación de siete nuevos casos positivos de alumnos de seis centros educativos ubicados en Logroño, que se han originado fuera del ámbito escolar.

Todos los casos se notificaron durante la jornada del lunes y los estudiantes están asintomáticos.

En Zamora, se han detectado dos positivos de covid-19 en dos hermanas alumnas del colegio Nuestra Señora de la Candelaria, lo que ha obligado a cerrar un aula que funcionaba como los denominados "grupo burbuja", sin mascarilla en clase, y a hacer seguimiento en otra de ese centro educativo de la capital zamorana.

En Murcia, la profesora y nueve alumnos de una clase de cuarto de primaria del colegio público Alfonso X El Sabio, de La Unión, están aislados en sus respectivos domicilios al conocerse que uno de los menores había estado en contacto días atrás con un familiar contagiado de coronavirus.

Por otra parte, el equipo directivo del IES da Terra Chá Xosé Traperao Pardo, de Castro de Ribeiras de Lea en Lugo, ha presentado su renuncia como consecuencia de la falta de criterios claros para establecer los correspondientes protocolos de seguridad ante el inminente inicio del curso en Secundaria.

En Baleares se ha informado que desde el inicio de las clases el pasado jueves hasta ayer lunes, 80 alumnos de centros han dado positivo en pruebas diagnósticas de la covid-19.