15 de septiembre de 2020
15.09.2020
Levante-emv
Presupuestos

El Gobierno negociará los Presupuestos con ERC y EH Bildu

Iglesias cita a Rufián y a Aizpurua para priorizar el bloque de la investidura frente a Ciudadanos

15.09.2020 | 12:58
Pablo Iglesias y Gabriel Rufián

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha citado este miércoles a ERC y EH Bildu para hablar de asuntos de actualidad en el marco de la negociación de los presupuestos generales del Estado para 2021, que Unidas Podemos quiere sacar adelante con los partidos que facilitaron la investidura y no con Ciudadanos.

La Vicepresidencia segunda ha confirmado a EFE la convocatoria de estos encuentros, adelantados esta mañana por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. A las reuniones acudirá el propio Rufián y la diputada de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua, que reclamará un cambio en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA, según ha explicado Otegi.

Estas reuniones con las formaciones independentistas las convoca Iglesias después de que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, se reuniese este lunes en el Congreso con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, para abordar los próximos presupuestos generales del Estado.

Los encuentros responden, además, al compromiso que según él mismo reveló había alcanzado con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que los "contactos formales" para la negociación comenzasen primero con los socios de investidura y no con el PP o Ciudadanos.

Tanto ERC como EH Bildu se abstuvieron en la investidura de Pedro Sánchez, que sí apoyaron PNV, Más País-Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe.

En una rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha confirmado que este miércoles por la mañana tendrá lugar el encuentro con Iglesias para abordar "todo el escenario que se abre". "Nos debería inquietar a todos la operación para 'salvar al soldado Ciudadanos'", se ha quejado Rufián en referencia a un posible acuerdo presupuestario entre PSOE y la formación naranja.

Una posibilidad que, a su juicio, podría permitir que en un futuro los socialistas pudiesen escoger entre gobernar con sus socios actuales o con el partido de Inés Arrimadas. En opinión de Rufián "no hace falta ser Noam Chomsky" para saber que con Ciudadanos el PSOE viviría mucho más tranquilo, aunque en el medio y en el largo plazo el PSOE "pagará muy caro" si opta por aprobar las cuentas con Ciudadanos.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido este martes en la disposición de la coalición al acuerdo para aprobar las cuentas públicas ante la situación de "absoluta gravedad" derivada de la pandemia, "con cifras cada vez más preocupantes".

Lastra, con Iglesias

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado este martes sobre estas reuniones que el Gobierno de coalición trabaja como "equipo" porque tanto PSOE como Podemos quieren que los presupuestos sean aprobados.

"Yo también tengo reuniones para eso, para que haya presupuestos", ha recalcado Lastra en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, después de la reunión de la Junta de Portavoces.

Las reuniones se van a ir desarrollando en varios planos y a varias bandas. Lastra ha recordado que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, está viendo a portavoces parlamentarios para abordar los diez bloques legislativos del plan normativo del Gobierno.

Normalidad para Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha enmarcado este martes en la normalidad las reuniones que va a tener el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, con grupos parlamentarios como ERC y Bildu. Además, ha replicado al PSOE que las cuentas públicas para 2021 no sólo las negociará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sino también el secretario de Estado de Derecho Sociales, Nacho Álvarez, en nombre del partido morado.

Así lo ha señalado Echenique en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha defendido que Iglesias pueda mantener encuentros con portavoces parlamentarios, en paralelo a los que ya ha iniciado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, o los que también ha fijado, según ha explicado, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Es habitual que los vicepresidentes se reúnan con los grupos parlamentarios. Este tipo de reuniones entran dentro de la normalidad", ha resumido Echenique.

Preguntado por las palabras que previamente había pronunciado la portavoz socialista, Adriana Lastra, recalcando que será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que se encargará de negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, Echenique ha dejado claro que junto lo ella lo hará Nacho Álvarez.

"Es correcto que la ministra de Hacienda, y Nacho Álvarez, que es la persona de Unidas Podemos que se ocupa de estos temas, liderarán las negociaciones con los grupos en materia presupuestaria", ha apostillado Echenique.

Se hablará de todo

No obstante, ha dado a entender que las cuentas públicas para el año que viene saldrán a colación en las citas que Iglesias ya ha cerrado con ERC y Bildu y que podrían ampliarse a otros partidos con representación parlamentaria.

"En estas reuniones se habla de todo, aunque se lleve un orden del día, se tratan los temas más importantes que haya en el horizonte", ha comentado el portavoz de Unidas Podemos.

En cualquier caso, ha negado que el objetivo de las reuniones de Iglesias con los grupos sea reforzar el vínculo con los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez para alejar la posibilidad de que el Gobierno se apoye en Ciudadanos para apoyar los Presupuestos.

Ciudadanos se autoexcluye

Y es que, en su opinión, el partido que lidera Inés Arrimadas es el que se autoexcluye de la ecuación presupuestaria cuando dicen que su objetivo es que sea Unidas Podemos la que no participe de la elaboración de las cuentas públicas.

"Están planteando un imposible", ha sentenciando, convencido de que lo que busca Ciudadanos es "no es negociar unos Presupuestos sino dividir al Gobierno de coalición". "Vamos a ir a unos Presupuestos expansivos completamente contrarios al ideario neoliberal de Ciudadanos", ha enfatizado Echenique.

En este punto, ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo una apreciación "correcta" cuando el pasado miércoles volvió a situar al partido naranja en la 'foto de Colón', junto con el PP y Vox y ha remarcado que ahora "lo más sensato" no es llegar a acuerdos con quien acaba de pactar los Presupuestos en Andalucía con el partido de Santiago Abascal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook