16 de septiembre de 2020
16.09.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

Illa afirma que la cuarentena de 14 días tras contacto con positivos no cambiará salvo "evidencia científica sólida"

El ministro descarta reducir a siete días el periodo de aislamiento de los contactos estrechos de contagiados

16.09.2020 | 15:48
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que no se va a modificar el tiempo en el que los contactos estrechos de un caso positivo de Covid-19 deben permanecer en cuarentena hasta que no haya una "evidencia científica sólida".

Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras un encuentro mantenido este miércoles con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

En los últimos días ha surgido el debate de la posibilidad de reducir a siete días el periodo de cuarentena de los contactos estrechos de un caso Covid-19, como así se ha establecido en Francia. Además, hace una semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que las autoridades sanitarias españolas están estudiando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena por Covid-19 de 14 a 10 días, si bien descartó que, por ahora, se vaya a reducir a los 5 o 7 días.

"En los protocolos que hay en España se dice que en determinadas circunstancias se puede reducir las cuarentenas a 10 días, si bien cualquier cambio que se haga en los mismos tiene que estar avalados por criterios científicos", ha dicho Illa, para reconocer que la ponencia de alertas y emergencias sanitarias de la Comisión de Salud Pública está actualmente valorando este asunto.

Hace unos días, el Ministerio de Sanidad actualizó la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19', estableciendo que los contactos de personas que han dado positivo de Covid-19 que realicen actividades consideradas esenciales (personal sanitario, sociosanitario, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o personal de centros educativos) no tendrán que hacer cuarentena si tienen una PCR negativa.

Illa sigue "con preocupación" la situación en Madrid

Salvador Illa ha reconocido que está siguiendo "muy de cerca y con preocupación" la evolución de la pandemia del Covid-19 en Madrid, si bien ha asegurado que confía y apoya las medidas que el Gobierno regional adopte para frenar la transmisión.

Aunque el ministro no ha querido valorar las posibles medidas que la región va a tomar para frenar la transmisión del virus hasta que no se conozcan "con literalidad", ha recordado que mantiene un contacto "permanente" con la Consejería de Sanidad y que, por ello, está convencido de que tomarán las medidas correspondientes para evitar más contagios.

"En Madrid hay que tomar medidas adicionales y lo comparto, pero valoraré las medidas una vez las conozcamos, si bien el Gobierno siempre apoya las decisiones que tomen las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas", ha apostillado Illa.

Por otra parte, y preguntado por los nuevos test antígenos para detectar el coronavirus, el ministro de Sanidad ha adelantado que la validación de los mismos por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está ya "muy avanzada" y que, según los resultados preliminares, pueden ser "muy útiles". "Esta semana vamos a tener los informes finales de estos test", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook