La Guardia Civil detuvo esta jueves a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y dos concejales del Ayuntamiento de la localidad. Los agentes actuaron a las ordenes del juzgado de instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, que investiga una causa incoada en 2015 por diversos delitos contra la administración pública y reabierta en 2019. Se trata de una pesquisas relacionadas con la supuesta compra de votos en las elecciones municipales.

En 2015 Onalia Bueno quedó al borde de la mayoría absoluta en los comicios locales celebrados ese año. Cuatro ejercicios después, Bueno consiguió la mayoría absoluta con la que ahora gobierna.

La Guardia Civil junto a la alcaldesa y los dos ediles, entre los que se encuentra Juan Mencey Navarro, primer teniente de alcalde y responsable de las áreas de Urbanismo y Turismo, interviene abundante documentación municipal relacionada con los hechos que se investigan.

La Benemérita ha procedido al desalojo del resto de funcionarios y empleados con el objeto de realizar un registro de todas las dependencias municipales. Los agentes de la Guardia Civil están acompañados en todo momento por la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, junto a dos concejales del consistorio para investigar los hechos que están por esclarecer.

Todo indica que los tres detenidos serán puestos en libertad en las próximas horas una vez que se les tome testimonio.