El vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que depende del Gobierno pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pues cree que esas dos formaciones están dispuestas a colaborar.

"Les vi claramente en disposición de negociar y de llegar a acuerdos. Creo que depende de nosotros, del Gobierno, que haya un acuerdo de presupuestos que se fundamente en la mayoría de la investidura", ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno en una entrevista en Carne Cruda.

Iglesias se ha pronunciado en estos términos tras exhibir este miércoles su presión al PSOE para aprobar los presupuestos con ERC y Bildu, y no con PSOECiudadanos. El vicepresidente segundo mantuvo una reunión con los portavoces de ambas formaciones en el Congreso en la que, según dijo, constató su voluntad de "mantener la estabilidad de la legislatura".

Según ha asegurado, Gabriel Rufián (ERC) como Mertxe Aizpurua (EH Bildu) comparten con él "un sentido histórico de dirección de Estado" que se concreta, ha dicho, en que hay que iniciar un camino de reconstrucción política y económica de España. "Estamos viviendo una nueva Transición", ha subrayado Iglesias.

El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha enmarcado en "la normalidad democrática" que tanto él como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, hayan impulsado rondas de negociaciones paralelas y ha considerado que "en un Gobierno de coalición" es normal que no haya una voz única.

Sobre Ciudadanospresupuestario con un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y ha cuestionado la apelación al consenso de sus socios. "Cuando me dicen que transversal es pactar con la derecha me acuerdo del artículo 135 de la Constitución", ha dicho.

No obstante, Iglesias no ha respondido a si asumiría un hipotético acuerdo presupuestario con Cs o si, por el contrario, optaría por salir del Gobierno. "Nos parece inviable en términos parlamentarios", se ha escudado.

Bankia - Caixabank

Por otro lado, el vicepresidente segundo ha expresado su disconformidad con la fusión de Bankia y Caixabank que puede devenir -ha advertido- "en situaciones no deseadas para nuestro sistema financiero" y ha reivindicado poner en marcha "instrumentos de política fiscal" porque "sería inaceptable" que los ciudadanos no recuperasen el dinero del rescate bancario.

Ha expresado además su discrepancia con la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

Con respecto a la situación de la pandemia del COVID-19, Iglesias ha dicho que los datos están aún lejos de los registrados durante la primera ola del virus y ha ofrecido a la Comunidad de Madrid "toda la colaboración institucional" para gestionar una situación que genera a su juicio "mucha preocupación" en todos los ciudadanos del Estado.