Todas las unidades de Policía Municipal de Madrid , con cámara, desde el próximo mes de octubre, una vez que el ayuntamiento de la capital reparta un primer pedido de 175 dispositivos con el objetivo de reforzar el equipamiento de sus agentes.

Este primer envío, anunciado por el ayuntamiento en octubre de 2019, se repartirá entre todas las unidades policiales, según ha adelantado El Mundo y han confirmado fuentes municipales a Efe.

Las 22 unidades de distrito policiales contarán desde el mes que viene con, al menos, una táser. La de Centro tendrá dos y también se repartirán entre algunas unidades policiales específicas como las Unidades de Apoyo a la Seguridad o Medio Ambiente, entre otras.

Está prevista la recepción de un nuevo pedido, de similares características, que llegará a los agentes durante el próximo año.

Para ello, el Ayuntamiento destinará unos 2.000 euros por equipo, cada uno de los cuales incluye la pistola y una cámara para registrar cualquier intervención. Los equipos se instalarán en los vehículos policiales.

La finalidad de esta medida es dotar al Cuerpo de los "mejores medios" debido a las "continuas intervenciones" en las que los agentes "se ven inmersos y en las que deben intervenir usando medios proporcionados y garantistas para la seguridad de todos", recalcan las fuentes.

Desde el Consistorio advierten que la utilización de este dispositivo se hará bajo los habituales principios de "proporcionalidad, congruencia y oportunidad, y tras un periodo de formación y una capacitación específica de los policías".

Las pistolas táser emplean alto voltaje y baja intensidad que provocan que los músculos de quien reciba la descarga se contraigan involuntariamente mediante una parálisis temporal.

Esto permite que la detención del individuo se realice de una manera segura, no solo para el agente sino también para el detenido y terceras personas.

Estas pistolas son utilizadas en Alemania, Reino Unido, Canadá, EE.UU. y Noruega.

Los agentes que lleven este dispositivo deben disponer de la correspondiente habilitación y certificaciones oficiales que les habilita para portarlo y, en su caso, utilizarlo.