La consellera de Salud y Consumo de Mallorca, Patricia Gómez, ha destacado este martes en el Parlament la efectividad de las medidas restrictivas que, desde el 11 de septiembre, se llevan aplicando en en las barriadas palmesanas de Can Capes, Son Gotleu, la Soledat Nord y Son Canals para frenar la propagación de la Covid-19.

En esta zona, ha explicado, en 10 días la media de nuevos casos diarios se ha reducido a la mitad y ha pasado de 10 a 5; la tasa de positividad de las pruebas PCR de los últimos siete días ha caído 6 puntos porcentuales, de un 13 a un 6,99 %, y la incidencia acumulada a siete días ha bajado de 294,57 a 145,07 casos por cien mil habitantes. Además, desde el día 17 de septiembre ninguna persona ha iniciado síntomas.

Gómez ha facilitado esta información durante una comparecencia parlamentaria para informar de las acciones realizadas por la Conselleria de Salud y Consumo para prevenir la propagación de la pandemia y garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía.

En relación a la situación de estos cuatro barrios de Palma, la consellera ha recordado que las limitaciones de movilidad y aforos han ido acompañadas de un plan de acción comunitaria que ha supuesto visitas a domicilios para detectar necesidades específicas y poder ofrecer una atención adecuada; visitas a establecimientos comerciales, y la instalación de puntos informativos en la calle.

En los primeros 8 días, se ha visitado a 62 personas y 23 domicilios, es decir el 59% del total de población que tiene que ser valorada. En las visitas se ha constatado que casi el 70% de los entrevistados cumplen las medidas y están en sus domicilios durante el periodo de aislamiento y cuarentena. Además, se han visitado 58 establecimientos comerciales y 9 espacios abiertos (calles, parques y jardines) y los puntos de información han atendido un total de 300 personas.

El próximo sábado, 26 de septiembre, las barridas de Son Gotleu Can Capes, la Soledat Nord y Son Canals cumplen 15 días de confinamiento. Y Salud deberá evaluar si la zona sanitaria confinada cumple las condiciones para levantar las restricciones o si éstas se prolongan durante quince días más. El confinamiento afecta principalmente a las entradas y salidas de la zona, al aforo de bares, restaurantes y lugares de culto, que se reduce al 50%, y a las reuniones sociales, que se reducen a un máximo de cinco personas. Además se establece el cierre de negocios a las diez de la noche.