El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha denunciado este lunes que el Poder Judicial está "secuestrado por la derecha" y ha considerado un "atentado a la Constitución" que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, pretenda renovar jueces cuando su mandato está caducado.

En TVE, Asens ha considerado que las críticas del PP al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por acusar al rey de conspirar contra el Gobierno, son una "estrategia" para desviar la atención de lo que él considera "importante": la situación del Poder Judicial.

"Es un atentado a la Constitución que un presidente con el mandato caducado desde hace dos años, como es el caso del señor Lesmes, que todo el mundo sabe que fue un alto cargo con el Gobierno de Aznar durante 8 años, esté ocupando de forma ilegítima ese cargo y esté impidiendo la renovación con el apoyo del PP", ha dicho el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos.

A su juicio, esa renovación de magistrados debería hacerse una vez que el Consejo General del Poder Judicial esté renovado.

Los nombramientos pendientes se decidirán previsiblemente el jueves, incluidas tres presidencias de Sala del Supremo y tres plazas de la Sala de lo Penal, que revisa las causas de corrupción. "Es en la sala segunda donde se van a decidir el futuro de los casos de corrupción del PP", ha llamado la atención Asens.

En esa misma línea se pronunciaba el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a través de Twitter. "Carlos Lesmes fue 8 años alto cargo en gobiernos de Aznar. Lleva 2 años presidiendo el Poder Judicial en funciones, es decir, sin legitimidad democrática. Desde ahí, pretende nombrar 3 jueces vitalicios en la sala que juzga a los corruptos del PP", ha escrito Echenique.

Estas críticas se producen tras el comunicado conjunto del PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canaria, que han exigido al resto de los grupos que, de manera inmediata, cese el bloqueo y colaboren en la renovación de las principales instituciones del Estado.