La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reclamado este lunes elecciones en Cataluña "cuanto antes mejor" para que haya una "relación fructífera" entre ambas administraciones.

Sobre la sentencia, la vicepresidenta ha eludido cualquier comentario, pero no sobre su trasfondo político.

"Es cierto que con esta situación convendría que Cataluña entrara en un espacio en el que los catalanes sean los que hablen; cuanto antes mejor", ha dicho a los medios en el Congreso, adonde ha acudido para continuar con Unidas Podemos la ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

Calvo ha destacado en nombre del Gobierno que quiere continuar con la mesa de diálogo iniciada en febrero, que la pandemia ha interrumpido. "Lo que ocurrió hace años con gobiernos del PP no puede volver a ocurrir", ha recalcado en alusión al referéndum del 1 de octubre de 2017; tras ello ha señalado que la voluntad del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez es "transitar de manera legal y cooperadora" a través de la mesa.

Casado pide elecciones "de inmediato"

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido inhabilitado gracias a la denuncia que presentó su partido ante la Junta Electoral Central y ha considerado que se deben convocar "de inmediato" elecciones en Cataluña.

En un mensaje en Twitter, Casado ha señalado además que "el Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña.

Casado ha hecho esta reflexión nada más conocerse que el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de año y medio de Torra por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos del "procés" de los edificios públicos en periodo electoral.

Esta mañana, en Onda Cero, Casado ha subrayado además que con la inhabilitación de Torra se deja muy claro que "la impunidad no debe existir" en España "como pretenden los independentistas y el Gobierno, que ahora plantea indultos y modificaciones del Código Penal a la carta de los independentistas".Arrimadas: "Gana la libertad

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido este lunes que con la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "se hace justicia" y "gana la libertad" y ha recordado que fue su formación quien denunció ante la Junta Electoral la existencia de pancartas de apoyo a los presos en edificios públicos.

A través de la red social Twitter, la presidenta de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción tras conocerse la condena de un año y medio de inhabilitación a Torra por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos del "procés" de los edificios públicos en periodo electoral.

"Los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista", ha remarcado Arrimadas, que ha recordado que su partido inició una causa "que hoy acaba con su inhabilitación".

Fue Cs el que, el 4 de marzo pasado, denunció ante la Junta que las fachadas de los principales edificios públicos de la Generalitat exhibían pancartas y eslóganes a favor de los independentistas presos, lo que motivó la orden para que Torra las retirara.

El PSOE pide elecciones

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha exigido al ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, que convoque cuando antes elecciones autonómicas para que Cataluña pueda salir del "bloqueo", tras haber confirmado el Tribunal Supremo su inhabilitación. A este respecto, ha afirmado que ya no le consideran capacitado para tomar decisiones ni para desarrollar el diálogo con el Gobierno.

"Esta inhabilitación abre un tiempo nuevo para Cataluña. Se debe producir lo antes posible la convocatoria de unas elecciones autonómicas que permitan a los catalanes superar la situación de parálisis y de bloqueo generada por la actitud de los partidos independentistas a lo largo de los últimos meses", ha defendido Narbona.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz tras Comisión Ejecutiva Federal, en la que la cúpula del PSOE ha defendido que la única salida factible que ven en estos momentos para desbloquear la situación en Cataluña es la convocatoria electoral urgente.

Sobre todo teniendo en cuenta, según Narbona, que la pandemia del coronavirus exige que las instituciones estén los más "fortalecidas posibles". "Así que cuanto antes, mejor, mejor para el conjunto de la ciudadanía", ha enfatizado.

Asimismo, ha afirmado que "a quien le corresponde convocar elecciones es al propio Torra". "Esperamos y confiamos en que sea así y no prolongue de una manera injustificada una situación de un Gobierno en funciones, en una situación extremadamente precaria que no hace más de agravar el día a día de todos los ciudadanos en Cataluña", ha reclamado.

La dirigente socialista ha reconocido que son conscientes de que la convocatoria electoral podría dilatarse en el caso de que Torra "se negase a aceptar la realidad" y, por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento al inhabilitado presidente catalán para que no lo haga.

En todo caso, ha defendido que esto no cambia "la disposición al diálogo que mantiene el Gobierno" ni su intención a llevar a cabo una nueva reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat. "Pero para eso hace falta que la otra parte esté dispuesta a dialogar", ha apostillado.

Eso sí, ha señalado que ya no consideran a Torra un interlocutor válido. "A partir de la sentencia, el presidente Torra está inhabilitado para seguir ejerciendo esa función. Vamos a ver en las próximas horas cuál es su reacción al respecto, pero es evidente que cualquier diálogo entre dos administraciones tiene que llevarse a cabo entre personas que estén capacitadas para tomar decisiones y para desarrollar el diálogo", ha aclarado.