Los grupos parlamentarios han mostrado este martes su división en dos bloques en una proposición de ley de Foro Asturias para bonificar el IBI a empresas y comercios, si bien la toma en consideración de la propuesta ha quedado rechazada debido al voto del PSOE, Unidas Podemos y las fuerzas nacionalistas, independentistas y regionalistas.

El apoyo ha provenido de PP, Vox y Cs, y así, el resultado de la votación ha sido 151 votos a favor de la admisión a trámite en el Congreso y 176 en contra.

Durante el debate el diputado Isidro Martínez Oblanca ha pedido el respaldo a su medida y ha considerado que, si el Congreso no avala los descuentos en el IBI, serán los tribunales quienes acaben apoyando esta medida, que en su opinión no solo beneficia al tejido productivo sino también al empleo y el bienestar social.

La proposición de ley de Foro Asturias busca habilitar a los Ayuntamientos para que, de manera potestativa, puedan establecer bonificaciones del IBI a empresas, pymes, autónomos, comercios, sector primario y emprendedores que hayan visto suspendidas, restringidas y afectadas sus actividades por la crisis sanitaria.

"Argumentos rotundos" para oponerse a esta propuesta ha argüido la diputada socialista Susana Sumelzo, que ha alertado del "buen bocado" a los ingresos municipales que conllevaría esta bonificación. Un argumento similar ha utilizado el diputado Joan Mena, de Unidas Podemos, que ha tachado de "incongruente" una propuesta "contraria a la redistribución de la riqueza".

Por ello mismo votará en contra el grupo republicano, cuyo diputado Joan Margall ha pedido "calibrar muy bien" el efecto de una norma que solo beneficiaría a los propietarios y no a los comercios en régimen de alquiler.

Sin embargo, Ciudadanos apoyará la toma en consideración de una proposición que considera "de mucho contenido y poca ideología", como la ha definido la diputada María Carmen Martínez, que ha pedido al Gobierno atender la petición de "ayuda" de los ayuntamientos y ha dicho que presentará enmiendas para tratar de mejorar la propuesta.

Por parte de Vox, el diputado Pablo Sáez ha anunciado que votará a favor de la iniciativa porque va en la dirección -ha dicho- de apoyar a las empresas y a los autónomos, a diferencia de las medidas rígidas que considera que aplica un Gobierno central que "suspende" en sus medidas para hacer frente a la crisis económica.

También el PP apoyará la toma en consideración de una iniciativa que considera "conveniente y oportuna" para combatir la crisis y ha asegurado que los alcaldes y alcaldesas han sido "el verdadero escudo social" en esta crisis porque han sacado recursos "de donde han podido" para proteger a los ciudadanos.

Una abstención ha anunciado Idoia Sagastizabal, del PNV, que ha preguntado al diputado Oblanca si ha contado con la opinión de los ayuntamientos y si ha planificado cómo compensarles por la caída de ingresos. También se abstendrá JxCat, cuyo diputado Ferran Bel ha apuntado que la problemática que viven los ayuntamientos es muy diversa, por lo que se debería legislar de una forma más amplia y no solo teniendo en cuenta el IBI para que cada ayuntamiento pudiese decidir.

El debate en el Congreso se ha producido el mismo día en que la Junta de Portavoces de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado perfilar una propuesta "que complemente" el decreto de Hacienda para mejorar la liquidez de los ayuntamientos y que retoma los fondos de transporte y el de 5.000 millones.