El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje a todos los gobiernos autonómicos y municipales en España y les ha pedido "alejar" la pandemia del "debate partidista": "Sólo hay un enemigo, la COVID", ha dicho.

A su llegada al Consejo Europeo extraordinario que comienza esta tarde en Bruselas, Sánchez ha hecho esta reflexión en la misma jornada en la que se ha publicado la orden con las nuevas restricciones para atajar la pandemia que afectará a diez grandes municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, y que el gobierno regional ya ha anunciado que recurrirá.

Sin citar expresamente a Madrid, ha pedido confianza en los criterios técnicos en los que se basan las decisiones tomadas: "Tenemos que basarnos en la ciencia, en los criterios técnicos de los excelentes profesionales sanitarios que tenemos en España y a partir de ahí vencer juntos al Covid", ha subrayado.

Sánchez ha insistido en que la pandemia tiene que "alejarse del debate partidista" y ha pedido a todos los gobiernos, "ya sean los europeos, pero también los autonómicos y municipales", que entiendan que el único enemigo es la enfermedad. "Tenemos que arrimar el hombro", ha insistido.

El jefe del Gobierno ha recordado por otra parte que a finales de octubre se va a celebrar una conferencia de responsables autonómicos a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y que tendrá lugar en la sede habitual de estas reuniones, el Senado.

El objetivo de esta reunión es que los jefes de gobierno autonómicos puedan conocer más en profundidad los requisitos que pone la Comisión Europea para dar ese salto de competitividad, recuperación y resiliencia que necesita la economía.

Ha confirmado que el Gobierno presentará en las próximas semanas su plan de recuperación que tiene que remitir a la Comisión y se lo presentará a las comunidades autónomas en la citada conferencia.

Sánchez ha enviado este mensaje a las autonomías un día después del Consejo Interterritorial de Salud en el que salieron adelante, por mayoría, las nuevas restricciones para atajar la pandemia propuestas por Sanidad y que afectan de momento a una decena de municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos la capital.

Unas restricciones basadas en criterios que la Comunidad aceptó dos días antes pero que rechazó en la reunión de ayer con el resto de regiones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que su Gobierno acatará la orden pero ha anunciado que la recurrirá en los tribunales.