Metro de Madrid va a instalar en varias estaciones nuevos sistemas de validación de billetes para "agilizar el acceso y la fluidez" en las estaciones donde se puede producir concentración de viajeros con motivo de una gran afluencia de personas por celebraciones o eventos que se produzcan en el exterior.

Se trata de validadoras de control de peaje que no disponen de elemento mecánico de bloqueo de paso, por lo que se elimina así la barrera que supone un torniquete tipo trípode o con mampara móvil, han detallado a Europa Press desde Metro. Es decir, "la eliminación de una barrera física permitirá una entrada más rápida y fluida".

El objetivo de implantar este sistema, que cuenta con un presupuesto de más de 290.000 euros, es agilizar la entrada de viajeros en momentos en los que se puede concentrar un mayor número de personas debido a las diferentes celebraciones que pueda haber en el exterior como partidos de fútbol, la Cabalgata de los Reyes Magos o carreras como la San Silvestre Vallecana. Así, las estaciones en las que se colocarán son: Santiago Bernabéu, Gregorio Marañón, Rubén Darío, Estadio Metropolitano y Portazgo.

Estas nuevas validadoras se instalarán sobre un poste, delante de los torniquetes actuales (que permanecerán abiertos), para que en caso de gran afluencia los usuarios solo tengan que pasar el título de transportes por las mismas, sin elementos que bloqueen el paso de viajeros, ni tiempos de espera para que se abran o cierren los torniquetes o mamparas. "Estos nuevos sistemas de validación permitirán un ahorro de tiempo para el viajero, una entrada mucho más rápida y mayor fluidez de tránsito en la estación", aseguran desde Metro.

Proyecto piloto

Esta iniciativa de los sistemas de peaje es consecuencia del proyecto piloto puesto en marcha en la estación de Estadio Metropolitano, que comenzó a principios de 2017 con 5 validadoras y después, con los buenos resultados en la mejora de la movilidad, amplió a 15, ya que durante los días de partido se podían llegar a registrar hasta 18.000 entradas en muy corto periodo de tiempo.

Tras la buena experiencia con este sistema en la estación de Estadio Metropolitano (antes de la crisis sanitaria), el suburbano ha visto la ocasión de trasladar este a otras estaciones donde se producen eventos de características similares. El plazo de ejecución para la instalación en las nuevas estaciones es de aproximadamente 5 meses.

Asimismo, la empresa pública destaca que esta es "una medida más con las que Metro de Madrid demuestra su apuesta y esfuerzo por seguir mejorando la calidad del servicio, probando e innovando nuevas medidas que aporten tanto una mejora en la movilidad del viajero como en la calidad y fiabilidad de sus sistemas e instalaciones".

En este sentido, durante la pandemia Metro ha puesto en marcha los sistemas de control automático de aforos para grandes concentraciones de viajeros, que se realiza en 229 estaciones, con un mayor control en las cuotas de entrada en las 50 estaciones afectadas de las áreas restringidas. El sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada y bloquea los accesos con microcortes de 2-3 minutos para evitar excesos de aforo en caso de necesidad.

Asimismo, se ha ampliado el dispositivo presencial de supervisión de aforo en estaciones, por el que personal de Metro y vigilantes controlan posibles aglomeraciones y ayudan a que los viajeros se distribuyan por todo el andén y en los trenes.