La Unidad de Asuntos Internos de la Policía ha comunicado al juez del caso Villarejo que no ha hallado ningún dato que corrobore que la examiga de Juan Carlos I Corinna Larsen contratase al excomisario José Villarejo para que espiara datos personales de una asistente española de la que sospechaba.

La defensa de Villarejo alude a este nuevo informe policial en un escrito, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, en el que se adhiere al recurso de Larsen ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la reapertura de esta pieza en julio y que supuso la imputación de la empresaria alemana y del excomisario.

"El informe policial supone un jarro de agua fría para el instructor tras la reapertura de la pieza Carol acordada el pasado 27 de julio, que no sólo ha sido recurrida por las defensas de Larsen y Villarejo sino que, además, cuenta con obstáculos jurídicos puestos de manifiesto por la Fiscalía Anticorrupción", destaca la defensa.

En el escrito, presentado este lunes, el abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, lamenta también que la reapertura de esta pieza, la número 5 del caso Tándem, "es el más claro ejemplo de una investigación prospectiva".

Alega además que esta decisión está basada en unos audios, cuya existencia, al menos uno de ellos, era ya conocida cuando se archivó esta causa en 2018, por lo que no se trataría de hechos nuevos que justifiquen la reapertura.

Según el informe policial al que alude el escrito, salvo la referencia que se hace a la asistente en los audios grabados por Villarejo, no se ha encontrado "ningún otro dato vinculado al encargo que corrobore objetiva y mínimamente que éste llegara a ejecutarse".

La Policía, según el escrito, certifica también que Villarejo se se jubiló el 22 de junio de 2016, "por lo que en ningún caso pudo cometer el delito de cohecho pasivo que se le atribuye al no ser ya funcionario público".

Además señala que no se han localizado consultas en los diferentes registros policiales sobre la asistente de Corinna, entre el 7 de octubre de 2016 (fecha de los audios) y el 03 de noviembre 2017, día en que Villarejo fue detenido en la operación Tándem.

Para la defensa "las propias justificaciones" del juez para defender la reapertura, que califica de "inaceptables", "evidencian su carácter puramente prospectivo basadas en simples conjeturas y sospechas sin ninguna corroboración periférica objetiva". "Es evidente que ni son hechos nuevos ni hay datos o indicios objetivos más allá de una simple sospecha en la mente del instructor que en absoluto justificaba la reapertura de la pieza".

En este sentido recuerda que uno de los audios en los que se apoya el juez, "Corin-15.4.16-R", ya fue examinado cuando se decretó el archivo; mientras que los otros dos -"Corin 16.10.7"y''16.10.7-a"- estaban ya en la causa 17 meses antes de que se reabriera.

Respecto a estos último, la defensa del excomisario rechaza el argumento de García Castellón de "la sobrecarga de trabajo" como uno de los motivos por los que ha producido esa dilación y a lo que también añadió el magistrado el parón que se produjo en los tribunales con el estado de alarma por la pandemia.

Se queja también el letrado de que, en el auto recurrido, el juez amplió el objeto del proceso, "en virtud únicamente" de las alegaciones, y añadió otros hechos, "posiblemente al comprobar que los que inicialmente se consideraron no resultaban hábiles para reabrir la causa".

La Fiscalía, que con no pocas objeciones se opuso a los recursos de reforma, advirtió al juez, entre otras cosas, que para perseguir los delitos que se imputaban -cohecho, descubrimiento o revelación de secretos- era necesaria denuncia del perjudicado o querella del Ministerio Fiscal, argumento que también defiende la defensa de Villarejo.

Corinna fue citada a declarar por estos hechos como imputada, pero el juez finalmente suspendió la comparecencia prevista para el pasado 28 de septiembre para pedir formalmente a Reino Unido poder interrogarla en la embajada de España en Londres, donde reside.