La Comunidad de Madrid ha extendido este jueves la utilización de la aplicación móvil gratuita nacional Radar Covid en toda la región, tras una "experiencia piloto" que se desarrolló desde el 11 de septiembre y durante tres semanas en el municipio de Guadarrama (unos 16.000 habitantes).

Durante los 23 días que duró el programa piloto, coordinado por la Dirección General de Salud Pública, un total de 150 ciudadanos fueron alertados como casos estrechos mediante esta aplicación, indica la Consejería de Sanidad madrileña en un comunicado. Durante ese período, la Consejería de Sanidad ha facilitado un total de 141 códigos a personas positivas usuarias de la aplicación.

Por su parte, y tras recibir una alerta como contacto estrecho a través de la APP Radar Covid, 150 ciudadanos contactaron con Sanidad.

La implantación de esta aplicación nacional a toda la Comunidad de Madrid se produce al día siguiente de que la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, pidiera a las comunidades de Madrid y Cataluña que pusieran en marcha la aplicación Radar COVID lo antes posible porque "la tecnología debe de estar por encima de los colores políticos cuando se trata de proteger a la ciudadanía".

Así lo indicó Artigas en su cuenta de Twitter, donde también señaló que la pandemia de la covid-19 ha demostrado que "es fundamental contar con una sanidad digital", por lo que esta se ha convertido en uno de los cuatro grandes macroproyectos tractores recogidos en el plan España Digital 2025.

Hasta este miércoles la aplicación móvil de rastreo de contagios Radar COVID, diseñada por el Gobierno español para contribuir a detectar posibles contagios del SARS-CoV-2, había registrado casi cinco millones de descargas, según la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Tras decidir extender el uso de esta tecnología a toda la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad madrileña ha pedido a los ciudadanos que se descarguen la aplicación, la activen y empiecen a usarla porque si no la emplea un volumen importante de la ciudadanía tendrá menos eficacia.

Con la incorporación de Madrid, Cataluña es la única autonomía que queda por incorporar este sistema de rastreo. El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep María Argimón, manifestó el lunes pasado que esperaba que la aplicación nacional se pudiera poner pronto en marcha en esa comunidad.

La Generalitat de Cataluña tiene en marcha otro sistema denominado ContacteCovid.cat, una herramienta digital para ayudar en el rastreo de posibles contactos de positivos. Cataluña inició el periodo de pruebas de este sistema el 3 de julio, cuando estaba también en fase de pruebas la aplicación nacional en la isla de La Gomera.