El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado al PP a que no provoque divisiones "ni azuce fantasmas" sino que se centre y ponga su "vehemencia y su ímpetu" en combatir al virus, después de que el principal partido de la oposición haya pedido su dimisión y haya acusado al Gobierno de odiar a Madrid y a España.

De esta forma ha respondido Illa en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado del PP José Ignacio Echániz, que ha subrayado que el Ejecutivo ha intervenido la Comunidad de Madrid, donde han aplicado un "155 sanitario" y le ha criticado lo que considera "madrileñofobia".

Illa ha recalcado que no tiene un pulso con Madrid, lo tiene con el virus, ha dicho, y ha emplazado a Echániz, de quien ha recordado que ha tenido responsabilidades en el ámbito sanitario en dos comunidades autónomas, a tener "un poquito más de humildad".

El ministro ha insistido en que el problema de la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso son los datos, la situación epidemiológica y no el instrumento legal que tuvo que adoptar el Ejecutivo para dar cobertura a una decisión por mayoría del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), como el estado de alarma en la región.

"Mire Europa, mire la segunda ola, mire la situación de Madrid y pongámonos a combatir los datos de Madrid y si usted siente estima por España no provoque divisiones entre los que también somos españoles siendo catalanes", ha apostillado el titular de Sanidad.

Ha instado a Echániz a no provocar divisiones ni a "azuzar fantasmas": "Céntrese en combatir al virus, ponga su vehemencia y su ímpetu en combatir al virus y no en sembrar cizaña". Antes Echániz le había preguntado por si como ministro y miembro del Consejo de Seguridad Nacional, recibió las alertas del Departamento de Seguridad Nacional durante los meses de enero, febrero y marzo alertando del riesgo de pandemia.

Illa ha destacado que el Ejecutivo siempre ha actuado a partir de los informes de organismos internacionales y de los criterios de la ciencia.

Echániz, en su intervención, ha pedido la dimisión inmediata de Illa del que ha dicho que es "un activista" y "una marioneta del presidente del Gobierno en Cataluña" y le ha espetado que los miembros del Ejecutivo "odian Madrid y odian España": "Los responsables de la peor gestión de la pandemia en todo el mundo", ha dicho.

A juicio del diputado 'popular', la Comunidad de Madrid lleva tres semanas con cifras "excelentes" en cuanto a contagios de coronavirus y ha insistido a Illa en que este virus no podrá con esa región y el Gobierno "muchísimo menos".

Ha opinado que el Gobierno está "destruyendo" el motor económico del país y le ha insistido varias veces en que desde cuándo le importan los madrileños: "¿cuándo alertaban desde seguridad nacional de la situación de la pandemia y no hicieron caso? ¿cuándo ocultaban cifras de fallecidos y contagiados?", le ha preguntado el diputado a Illa.