La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que la pandemia del Covid-19 ha enseñado que hay que "revisar el sistema de cuidados a mayores" reforzando algunas cuestiones que se han mostrado "vulnerables" como el modelo de residencias.

"Durante la pandemia hemos aprendido que tenemos que revisar nuestro sistema de cuidados especialmente aquellos que tienen que ver con la protección a las personas mayores. Este presupuesto es una oportunidad, una esperanza para modificar ese sistema", ha asegurado Montero este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno ha precisado que una de las políticas que se beneficia del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) es la Ley de Dependencia, donde el Gobierno hace "un esfuerzo a pulmón" dedicando una partida del presupuesto nacional que se incrementa en más de 600 millones con respecto a los años anteriores.

A esta se suma una partida de 700 millones de euros de los fondos europeos que se destinarán a mejorar la atención a mayores, transitando desde el actual modelo de residencias hacia otro que apueste por la atención domiciliaria.

"Son dos cuestiones distintas. La primera está orientada a mejorar la financiación del pilar de la dependencia para las CCAA, con algunas modificaciones respecto al nivel mínimo, al nivel acordado, parámetros que tienen que ver con lo que el Estado paga a cada CCAA por persona dependiente incorporada", ha precisado.

La segunda, según ha añadido, tiene que ver con el plan de recuperación para impulsar "una política nueva de economía de cuidados", algo que consideran "una exigencia" en la sociedad actual, más aún ante la pandemia en la que algunas cuestiones se han mostrado "vulnerables": "desde alternativas habitacionales para mayores, hasta la manera de preservar los cuidados en domicilio". "El aprendizaje ha sido tremendo", ha enfatizado Montero.

A domicilio

En este sentido, ha dicho que el Gobierno también apuesta por el refuerzo de la atención a los mayores en su domicilio, implementando un "soporte tecnológico que permita que los mayores estén vigilados, protegidos y en contacto con otros" y diseñar un modelo que les permita saber que en ese momento de la vida "les van a acompañar la seguridad y ambientes cálidos y amables".

De esta manera, según ha indicado Montero, el Gobierno quiere hacer "una contribución genuina a esa economía de los cuidados" y ha puesto de relieve asimismo que aportarán una mirada con "perspectiva de género", ya que los cuidados emplean sobre todo a mujeres, en las que más "se ceba" la crisis del Covid-19.

En concreto, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que este miércoles presentarán tres documentos que acompañarán la presentación de presupuestos: uno relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); otro de protección de la infancia y adolescencia, y un tercero de políticas de género.