El PP no respaldará pero tampoco bloqueará el estado de alarma y optará este jueves por la abstención en la prórroga de esta medida porque rechaza la falta de control parlamentario y judicial durante medio año, pero cree que "no puede oponerse a un marco de actuación urgente".

Fuentes de la dirección del PP han comunicado el sentido de su voto, que este jueves defenderá desde la tribuna su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. Además, el PP anuncia que acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa "para solicitar a las instituciones europeas que garanticen la separación de poderes" que a su juicio "no respeta" el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los 'populares' han descartado el no porque defienden la necesidad de "un marco de actuación urgente", tras "meses de dejación" por parte del Gobierno, al que acusan de volver a llegar tarde a la segunda oleada y "haber derivado su responsabilidad a las comunidades autónomas" tras "declarar derrotado el virus en julio".

Fuentes de Génova recalcan que pese a su mano tendida "hasta el final" Sánchez "ha preferido sustituir el Parlamento por un consejo autonómico y ni siquiera comparece para solicitar la prórroga única".

Para el PP, el estado de alarma constata "un fracaso" y "alargarlo 6 meses es la prueba" de la "falta de respeto" del Gobierno "a la constitución y al marco legal europeo".

Desde la dirección del PP aluden además a que no pueden respaldar el "daño económico y psicológico para los españoles" causado por medio año de estado de alarma y argumentan que aunque proteger la salud es "lo más importante", "no se puede anteponer al Estado de derecho y al empleo".

El PP pretende seguir tramitando su Plan B jurídico, la reforma de la ley de salud pública para poder aprobar restricciones de movilidad mediante una ley ordinaria.

Pese a la abstención del PP, el Gobierno tiene asegurada la prórroga del estado de alarma dure seis meses tras negociar con los grupos una exposición mayor de Pedro Sánchez ante el Congreso, ya que deberá comparecer cada dos meses para informar sobre la evolución de la pandemia.