El Rey ha advertido este jueves ante el Foro de París por la Paz que no se pueden dar por hechos logros como los derechos humanos, la democracia, la paz y la tolerancia, y ha instado a la comunidad internacional a mantener un esfuerzo sostenido para garantizarlos.

Felipe VI ha lanzado este mensaje en una intervención en vídeo en este foro que celebra su tercera edición y que fue impulsado por el presidente francés, Emmanuel Macron, como una instancia de reflexión y de defensa del multilateralismo.

La pandemia de la covid-19 es el hilo conductor de las diversas alocuciones y mesas redondas de este evento que se prolonga durante tres días, y a ella ha hecho referencia también el Rey para subrayar que más que nunca es necesario reflexionar sobre los objetivos que la comunidad internacional quiere lograr trabajando de forma conjunta.

A su juicio, 2020 ha dejado patente hasta qué punto dependemos unos de otros y el coronavirus ha recordado que no se pueden dar por hechos valores y principios como el respeto de los derechos humanos y la democracia, así como la prosperidad económica, ecológica y social, porque pueden ser puestos a prueba en cualquier momento.

"De hecho -ha añadido-, la paz, la coexistencia y la tolerancia nos exigen a todos un esfuerzo sostenido".

El jefe del Estado ha señalado que la construcción de Europa ha hecho impensable la guerra entre naciones que habían rivalizado entre ellas durante siglos, pero, aún así, se enfrenta con demasiada frecuencia a la violencia, la intolerancia y el odio.

Con motivo del 75 aniversario de la ONU, Felipe VI ha elogiado que la comunidad internacional haya decidido actuar para hacer frente a todo ello.

"La paz exige el valor de actuar. No basta con combatir la violencia. Podemos luchar, cada día, contra todos los que amenazan nuestra seguridad, y en particular, contra la violencia terrorista. Pero la paz, la verdadera coexistencia pacífica, exige un esfuerzo cotidiano para construir sociedades abiertas, tolerantes, responsables, democráticas en todos los sentidos", ha añadido.

En esa línea, ha insistido en que 2020 ha situado a la humanidad frente a un desafío histórico sin precedentes y, ante ello, ha pedido tener ese valor para actuar con el fin de construir la paz.