La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha reconocido este jueves que a todos les hubiera gustado tener "más consenso" para la reforma educativa de la Lomloe pero que "lamentablemente el PP, Vox y Ciudadanos se han autoexcluido del debate".

Lo ha dicho tras concluir el debate al dictamen sobre la norma, que deberá ser votado este jueves en el Pleno del Congreso, y Celaá ha comentado que es "imposible" conseguir un pacto global cuando "algunas fuerzas políticas se autoexcluyen desde el principio, utilizando la educación como herramienta para la lucha política".

No obstante ha asegurado que están "muy felices" porque hace siete años todos los grupos de la Cámara, con excepción del PP se emplazaron a derogar la Lomce , "una ley que no ha hecho avanzar a la educación ni ha hecho ninguna mejora en términos educativos".

"Hoy tenemos un proyecto de ley que sitúa la equidad en el centro del sistema, lo que significa que estamos luchando porque todos los alumnos, al margen de sus condicionamientos de origen, tengan las mismas posibilidades y eso significa un acceso universal a la educación y una conclusión, con éxito de todos sus estudios", ha argumentado.

Además, ha considerado que es "una ley modernizadora" porque tenemos un sistema educativo "para una sociedad que ya no existe".

Sobre la polémica del castellano, Celaá ha enfatizado: "No hay ninguna eliminación del castellano, está perfectamente garantizado".

Sobre los gritos de libertad desde el PP y Vox y los aplausos desde PSOE y Unidas Podemos, la ministra ha afirmado que "el respaldo de las fuerzas políticas a este proyecto de ley es importantísimo porque va a traer una mejora muy importante para el sistema educativo español".