El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para informar de los últimos consejos europeos y de la situación por el estado de alarma, en cumplimiento del compromiso de acudir a la Cámara a hacerlo cada dos meses.

Fuentes parlamentarias han confirmado a EFE que el Gobierno ha remitido la solicitud de comparecencia, que sería previsiblemente en el próximo pleno ordinario del Congreso. Sería el miércoles 16 de diciembre.

Sánchez ha pedido acudir a la Cámara Baja para informar del Consejo Europeo Extraordinario celebrado los días 1 y 2 de octubre y de los Consejos Europeos Ordinarios, tanto el del 15 y 16 de octubre como el que se tiene que celebrar el 10 y 11 de diciembre.

También ha pedido comparecer en cumplimiento del artículo 14 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre -que convalidó el Congreso cuatro días después-, por el que se declaró el estado de alarma, para dar cuenta de los datos sobre la pandemia y la gestión del Gobierno en estas semanas.

Sánchez comparecerá así un poco antes de lo marcado por la norma, que establece que debe hacerlo cada dos meses.