Los portavoces parlamentarios de PSOE, Adriana Lastra, y Unidas Podemos, Pablo Echenique, se han comprometido a activar la comisión de investigación del caso Kitchen antes de que acabe el año.

Así lo han acordado en la reunión que ambos han mantenido y de la que no ha salido aún una lista de comparecientes.

Fuentes socialistas han explicado que se trata de una comisión delicada y por tanto hay que hablar con los demás partidos que apoyaron su creación para llegar al mayor acuerdo posible sobre las personas que deben comparecer.

En Unidas Podemos quieren que en dicha lista esté el líder del PP, Pablo Casado, y van a intentar convencer a los socialistas para que accedan, aunque no se ha cerrado un acuerdo al respecto.

El PSOE sí estaría a favor, como han apuntado fuentes de ese grupo este mediodía, de que acudan el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, pero no se pronuncian sobre la reclamación de Casado e insisten en que hay que esperar a hablar con los demás grupos.

Tras la reunión entre Lastra y Echenique, fuentes socialistas han explicado que la idea es activar la comisión el martes 22 de diciembre o el 29 de este mismo mes -dependerá de la agenda parlamentaria-.

Y han añadido que las direcciones de ambos grupos han acordado presentar, una vez creada la comisión, el plan de trabajo y la lista de comparecientes.

Aunque no hubiera un acuerdo a priori entre los dos partidos del Gobierno sobre si debe o no comparecer Pablo Casado, fuentes parlamentarias han recordado que en una comisión de investigación la lista de comparecientes es abierta, y se pueden ir incluyendo nuevos nombres a medida que avance.

El pasado 1 de octubre el Congreso de los Diputados dio luz verde a esta comisión de investigación sobre esta pieza separada del caso Villarejo sobre la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para dirigentes del partido.

La creación de la Comisión se aprobó con el único voto en contra del Partido Popular.