Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una petición para crear una comisión de investigación sobre el uso por parte del Rey Juan Carlos de tarjetas de crédito opacas "con posterioridad a su abdicación".

Según ha asegurado en las redes sociales su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, al tratarse de hechos ocurridos tras la abdicación, entiende que no está vigente "la inviolabilidad" del Rey, de modo que "la Mesa del Congreso no tiene excusa posible para bloquear" una comisión de investigación al respecto.

Con esas palabras, Echenique apela al apoyo a la iniciativa por parte del PSOE, su socio de Gobierno, pues la Mesa del Congreso está formada por nueve miembros, de los cuales tres son socialistas, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox.

Hasta el momento, el PSOE se ha pronunciado en contra de las solicitudes de comisiones de investigación sobre la Monarquía, dos de ellas registradas en esta legislatura por sus socios.

La solicitud de la comisión de investigación se produce un día después de que Podemos difundiese un vídeo con la música de la serie 'Narcos' con imágenes de don Juan Carlos junto al dictador Francisco Franco, de su yerno Iñaki Urdangarin y también del actual monarca, Felipe VI.

En esta ocasión, Unidas Podemos pide al Congreso investigar si "don Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, como indican las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, habrían usado entre los años 2016 y 2018 tarjetas opacas con cuentas ubicadas en el extranjero" y si mediante ellas "se habrían pagado abundantes cuantías de dinero en gastos propios y de otros miembros de la familia real".

Precisa Unidas Podemos en su texto que según las investigaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, ahora en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo, se descarta que en el uso de tarjetas opacas por el emérito y su familia estén involucrados el monarca actual y sus hijas, por lo que "obviamente también quedarían al margen de la investigación en la Comisión de Investigación parlamentaria".

Sin embargo, la coalición que dirige el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, busca determinar si las medidas aprobadas en materia de prevención y detección del blanqueo de capitales y de delitos fiscales son "eficaces" o si, por el contrario, se necesitan "reformas normativas".

Y quiere que esa comisión de investigación determine si "las previsiones normativas relativas a las regularizaciones tributarias son oportunas en relación con ex jefes de Estado".

En su propuesta, Echenique sostiene que el pago de 678.393 euros a la Hacienda pública española supone la admisión "al menos de una parte del fraude investigado por el Ministerio Público, y por ende, el reconocimiento de la comisión de un delito fiscal".

Unidas Podemos considera que esta "maniobra" del Rey emérito tendría por objetivo evitar que prospere una investigación penal por los delitos fiscales presuntamente cometidos en los años 2016, 2017 y 2018, es decir, con posterioridad a su abdicación.

Echenique recuerda que "más allá de la vía judicial", el Congreso puede crear comisiones de investigación "sobre cualquier asunto de interés público" y entiende que "la presunta comisión de un delito fiscal y un delito de blanqueo de capitales" justifica una investigación parlamentaria como la que Unidas Podemos plantea.