Podemos ha revelado este lunes que existen "discrepancias" sobre el real decreto con el que el Gobierno prevé prohibir los desahucios mientras dure el estado de alarma, ya que la formación de Pablo Iglesias.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en la sede de Podemos la coportavoz de la formación, Isa Serra, que ha reconocido que el acuerdo anunciado hace dos semanas por parte de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está ahora en "discusión".

"Hay un acuerdo que tiene que ver con paralizar los desahucios y evidentemente hay diferencias respecto a si eso tiene que conllevar una compensación por parte del Estado o no. Yo espero que se resuelva esa discusión y que en los próximos días salga adelante (el decreto)", ha admitido la coportavoz de Podemos.

Se refería así a la intención del Ministerio que dirige el socialista José Luis Ábalos de que los grandes tenedores de vivienda (más de 10 propiedades) tengan una compensación económica si sus casas están okupadas sin contrato, mientras a los residentes se les busca una alternativa para vivir.

El Ministerio considera que no compensar a esos propietarios por la cesión de propiedades, como pretende Podemos, corre el riesgo de ser declarado inconstitucional.

Sin embargo, la portavoz de Podemos ha lamentado que su socio de Gobierno reciba" presiones" y defienda los intereses de "empresas y fondos buitres.

Porque la parte morada, según dice Serra, tiene "clarísimo" que la balanza se tiene que decantar a favor de los intereses de las familias vulnerables, víctimas del incumplimiento del derecho a la vivienda.

No obstante, la coportavoz de Podemos ha deseado que haya un acuerdo pronto, cuanto antes, y con las tesis de su partido, porque no considera "de recibo" que el Estado tenga que compensar a los grandes tenedores de vivienda en lugar de destinar esos recursos económicos a la búsqueda de alternativas habitacionales para las familias.