El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha asegurado que es un día "especialmente triste" para la profesión debido a la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de eutanasia.

Este jueves, el pleno del Congreso ha aprobado este jueves la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia con los únicos votos en contra de los diputados de PP y Vox. La iniciativa cumple así con la primera fase de su tramitación, que pasa ahora al Senado.

"Hoy es un día especialmente triste para la profesión. La eutanasia no es una decisión puramente médica, aunque se ha legislado el hecho de que un médico, como acto médico, pueda ejercer el derecho de una eutanasia o un suicidio asistido, si bien el médico tiene otras acciones", ha dicho Romero.

A su juicio, "en ningún momento" una ley puede describir que la eutanasia sea un acto médico, ya que "no es ni la esencia ni el ADN de la profesión". Por ello, el presidente de la OMC ha destacado la necesidad de que los médicos sean "garantistas" y ha pedido que se respete la objeción de conciencia y no se regulen.

"Tenemos que ser muy garantistas para los ciudadanos que solicitan, ante un sufrimiento inaguantable, decir que no quieren seguir viviendo y ahí es importante que se defina muy bien qué médicos deciden el trámite y quiénes van a participar. Es necesario hacer una reflexión y la profesión médica va a ser garantista", ha zanjado.