Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Congreso una nueva petición firmada también por ERC, EH Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG para que la Cámara cree una comisión de investigación de las supuestas tarjetas opacas del rey Juan Carlos.

Esta solicitud se ha registrado tres días después de que la Mesa del Congreso rechazara otras dos peticiones para investigar al anterior jefe del Estado, una de Unidas Podemos sobre el uso de esas tarjetas y otra de ERC, EH Bildu y el Grupo Plural para esclarecer las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la casa real.

El PSOE, PP y Vox evitaron que prosperaran esas peticiones, una decisión que el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, de Unidas Podemos, dijo que se adoptó sin argumentos jurídicos y que suponía "reirse en la cara de los ciudadanos".

Su grupo y el resto de formaciones firmantes han vuelto a registrar la solicitud de una comisión de investigación al subrayar que la decisión se adoptó sin un informe de los letrados.

La iniciativa explica que el motivo de la investigación se refiere a hechos acaecidos tras la abdicación de don Juan Carlos, por lo que entienden que no se le puede aplicar la inviolabilidad reflejada en el artículo 56.3 de la Constitución.